lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 14 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Sibil.la quiere proteger su canto

La Safor

La Sibil.la quiere proteger su canto

17.12.10 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Cant de la Sibil.la es un canto profético que, desde la Edad Media, se escenifica en Nochebuena en diferentes lugares del territorio valenciano. En Gandia ya es toda una tradición. Desde hace más de treinta años, y gracias a la iniciativa del Pare Faus y con el apoyo de la comunidad de los escolapios, todos los años se celebra este emotivo acto en la ermita de Santa Anna con una gran afluencia de público. La versión que se puede escuchar en Gandia se extrae de un breviario del siglo XVI de la Catedral de Valencia. Sin embargo, pese a la importancia y antigüedad, el Cant de la Sibil.la no está lo suficientemente protegido.
El Bloc-Verds pedirá hoy en el pleno que el Ayuntamiento de Gandia inicie, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural, el expediente de declaración del Cant de la Sibil.la de Gandia como Bien de Relevancia Local en la modalidad de bien inmaterial. A juicio del portavoz de esta formacióni política, Josep Miquel Moya, esta petición está justificada «por su carácter singular y su alto valor cultural».
Los econacionalistas también solicitan al Consistorio Municipal que se implique «de una manera más intensa» en la preservación futura de la representación. El 16 de noviembre, según Moya, el el Comité Intergubernamental de la Unesco declaró el Cant de la Sibil.la que se representa en Mallorca Patrimoni Immaterial de la Humanitat. Actualmente, «esta representación necesita de un mayor apoyo institucional para posibilitar su supervivencia».
Precisamente, este viernes se interpreta este canto, declarado Bien Inmaterial de la Humanidad. Desde hace cuatro años, el Cant se puede admirar en el Casal Jaume I para dar la bienvenida a las Navidades. El Chor de Xeraco acompaña a la Sibil.la en su canto. Al finalizar el Cant, los asistentes podrán degustar diferentes dulces de Navidad y brindarán con cava
Mujeres con poder profético
Las Sibilas eran mujeres, siempre vírgenes, de temperamento áspero. Se les atribuía un cierto poder profético y se tienen noticias de ellas desde el siglo V antes de Cristo. De todas, la Sibila Eritrea era la que anunciaba la llegada de Jesucristo y el día del Juicio Final. En principio, se tradujo del griego al latín y a partir del siglo XIII, a las diferentes lenguas románicas.
El Concilio de Trento (1545-1563) prohibió estas celebraciones extralitúrgicas, ya que precisamente el espíritu de la Contrareforma pretendía volver a la sencillez y austeridad primitivas así como la supresión de los abusos de algunos eclesiásticos. Los autos sacramentales y el Misteri d'Elx han quedado como reminiscencias de aquellos siglos y, pese a la abilición de Trento, la tradición de la Sibil.la se mantuvo viva ininterrumpidamente en Mallorca, donde goza de un gran reconocimiento.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Sibil.la quiere proteger su canto

Representación del Cant de la Sibil.la en Gandia. :: LP

Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es