lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 21 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Belén más espectacular

Comunitat

El Belén más espectacular

04.12.10 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los troncos de las palmeras están hechos a base de innumerables brácteas de piñas de pino, minuciosamente pegadas a lo largo de delgados palos curvados. Las palmas son cartulinas recortadas con infinita paciencia, fijadas a finos alambres para que mantengan su forma y barnizadas en sutiles tonalidades de verdes. Las uvas de los racimos que penden de los parrales son en realidad semillas de nabo, como los melones son de verdad bellotas y los juncos salen de botes de refrescos reciclados con una habilidad inaudita, para convertirlos en tiras que se mecen y que nadie diría que son de aluminio tintado.
Nuestro paisaje de hoy no es real, sino figurado, estamos en una de las recreaciones del típico Belén navideño más espectaculares que se pueden admirar. Está en el barrio de Roca, pueblo que pertenece al municipio de Meliana, muy cerca de Valencia capital y a menos de un kilómetro del mar, cerca de Saplaya. Allí, las familias Almela-Pascual y Pascual-Doménech construyen y enseñan esta impresionante exposición belenística desde hace veinte años, con la colaboración de un equipo de aficionados que en realidad son auténticos maestros en el arte de esculpir, modelar, pintar, construir, componer, iluminar... y hasta inventar múltiples ingenios hidráulicos y mecánicos que dan increíble vida al conjunto.
El capitán de este magnífico equipo es Melchor Almela, quien nos explica que todo, absolutamentetodo lo que vemos allí, está hecho por ellos mismos, y en la inmensa mayor parte de los casos aprovechando y reciclando materiales de uso común o de desecho, que recobran valor en sus manos. Los dátiles de las palmeras, por ejemplo, son trocitos del plástico que recubre cables eléctricos, sin el hilo de cobre. Las figuras son de barro; las casas, de madera y corcho, y para simular los sillares de piedra o las piezas de adobe, se reviste la superficie con masilla y, antes de que endurezca, se trazan sobre ella las líneas entrecruzadas con un punzón.
El Belén de Roca nació en la entrada de una vieja casa del pueblo, donde hoy tiene la familia el restaurante Ca Xoret. Ahora está en una planta baja justo enfrente. Las escenas que monta son casi incontables, porque unas se entremezclan con otras y al primer plano se le superpone el segundo, y el tercero, y el de allá arriba, en una sucesión inabarcable. Hay más de 6.000 figuras, aunque no han podido contar el número exacto, porque cada año añaden más y más y restauran lo que ven más antiguo o algo deteriorado. Hay más de 400 ovejas y no se ven dos iguales, y lo mismo en camellos, aunque Melchor detalla el truco de maestro: «Modelamos las piezas iguales, pero luego las despiezamos, y antes de que se sequen, doblamos así o asá los cuellos, cambiamos los gestos y las posiciones de patas y cabezas, las pegamos, y así unas aparecen pastando, otras andando, etc.»
Se nota en el perfeccionismo de ejecución de todo la influencia de la escuela belenística y de los clásicos maestros en la materia, de larga tradición en Valencia, como podemos señalar que esta exposición de Roca es la culminación de una costumbre popular muy arraigada en Meliana, donde este año se presentan más de cien Belenes al concurso que organiza la Peña La Forca, en la que el malogrado Manolo Mellado ha sido destacado impulsor.
El de Roca, que puede visitarse desde hoy hasta el 9 de enero (de 11,30 a 14 horas y de 16,30 a 20,30), tiene más de 50 metros cuadrados y dos ámbitos: el más grande, el del Nacimiento y toda la Historia Sagrada, y uno pequeño dedicado a 'L'Olla de Nadal', recreando la huerta a la vieja usanza, sin faltar flores y hortalizas modeladas y pintadas con la delicadeza de la porcelana. Y entre medias, los efectos especiales, 22 movimientos, 7 fuentes, el río, la iluminación y tres calles completas en perspectiva. Impagable.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Belén más espectacular
El Belén más espectacular
El Belén más espectacular

Densidad. Melchor Almela, junto a una de las esquinas de su extenso Belén, sin duda el más denso de figuras y escenas y el más perfeccionista. :: FOTOS: JUAN J. MONZÓ

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es