lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 18 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Diario de Gandia, del XIX, podrá consultarse por Internet

La Safor

El Diario de Gandia, del XIX, podrá consultarse por Internet

La Fundació CIRNE de Xàbia cede al IMAB los más de 400 ejemplares de la publicación gandiense, editada entre 1885 y 1886

30.11.10 - 22:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El secretario delegado de l'Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques (IMAB), Jesús Almela, y el presidente del CIRNE, Enric Martínez, han firmado un convenio para la digitalización del periódico Diario de Gandia, publicación que se editó durante los años 1885 y 1886.
Los ejemplares han sido recogidos por los responsables de la Fundación CIRNE de Xàbia, quienes han cedido este material a Gandia para su digitalización. El Diario de Gandia fue un periódico democrático de línea ideológica liberal y su propietario y director fue Sinilbaldo Gutiérrez.
El director del Arxiu Històric de Gandia, Jesús Alonso, explicó que esta colección de prensa es «muy importante» porque «hasta ahora solo se habían localizado algunos ejemplares sueltos de esta publicación, pero en estos momentos tenemos una colección completa con cerca de 400 ejemplares».
La digitalización del periódico ya ha empezado y aproximadamente en un mes, se podrá consultar en el archivo histórico de Gandia. Curiosamente, en la primera página del tomo que se está digitalizando se puede leer que era propiedad de la viuda del doctor Melis, abuelo del actual director de Políticas Culturales de Gandia.
Tanto desde el IMAB como desde el CIRNE destacaron la importancia de este tipo de documentos para «recomponer el momento político y social que se manifestaba en la época a través de los impresos periódicos».
CIRNE es una fundación de iniciativa privada con vocación pública que tiene como finalidad la promoción, difusión y conservación del patrimonio histórico artístico y documental.
En Tuenti
El Diario de Gandia, del XIX, podrá consultarse por Internet

Responsables de IMAB y CIRNE en la firma del convenio. :: N. FRANCÉS

Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es