lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 27 || Mañana 24 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Viñetas para afianzar la dignidad del ilustrador

Culturas

Viñetas para afianzar la dignidad del ilustrador

27.11.10 - 01:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Viñetas para afianzar la dignidad del ilustrador
«'El invierno del dibujante' es la novela que siempre he querido hacer. Es convertir en realidad un sueño infantil, porque de pequeño yo admiraba a los autores de Zipi y Zape, Carpanta o Capitán Trueno. Los dibujantes de la editorial Bruguera no sólo me han influido profesionalmente, sino también como persona dado que crecí con ellos».
Estas dos frases no caben en un bocadillo, porque se comería toda la viñeta. Su autor es un maestro haciendo dibujos porque se ha criado entre cómic. Sólo un ilustrador como él ( padre de la exquisita 'Arrugas' y de la mágica 'Las calles de arena' y ganador del Premio Nacional de Cómic en 2008) puede homenajear a los grandes del tebeo en España con audacia, sensatez y dignidad.
'El invierno del dibujante', que ya está en las estanterías de las principales librerías, refleja el oficio del ilustrador en la España de los años 50 y 60 a través de cinco historietistas: José Escobar, José Peñarroya, Carlos Conti, Eugenio Giner y el castellonense Carlos Cifré. «Ellos eran las firmas estrella de Bruguera. En 1957, en pleno franquismo, deciden abandonar la editorial y fundan su propia revista 'Tiovivo'. Bruguera sigue haciéndose rica con los personajes de Zipi y Zape, Carpanta y Don Pío, pero la batalla que libran los ilustradores fue un hito histórico», asegura el colaborador de LAS PROVINCIAS.
Bruguera no se quedó con los brazos cruzados. Buscó nuevos dibujantes, como Paco Ibáñez (autor de Mortadelo y Filemón)
Jaque a la editorial
Los dibujantes hicieron un jaque a la editorial enarbolando valores que hoy, narra Paco Roca, no están del todo conquistados, como los derechos de autor. A juicio del ilustrador valenciano, los historietistas españoles no eran dueños de su trabajo, es decir, los personajes eran explotados por la editorial al margen de la voluntad de sus autores.
El pulso entre los dibujantes y el principal sello de cómics de la época se saldó con una oferta de Bruguera a la que los historietistas no se pudieron negar: 50.000 pesetas de la época.
«Ha sido difícil reconstruir la historia de Bruguera, porque apenas quedan testigos vivos de la época. Sí conocí y conversé con Víctor Mora ('El capitán Trueno') y Paco Ibáñez, entre otros. El sello, que llegó a destruir miles de originales, quebró en 1988», señala el creador de 'Arrugas'.
'El invierno del dibujante' es el resultado de la investigación de Paco Roca sobre los historietistas de la época que refleja el ambiente de una España gris. El ilustrador valenciano tiene el don de robar un momento del pasado de los españoles y plasmarlo en viñetas. «Este cómic tiene diferentes lecturas», admite Roca. Los seguidores del dibujante valenciano tienen una oportunidad de conocerlas todos desde ya.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es