Cuatro voces contra el 'padre' Ángel

El fiscal y el abogado del Estado piden ocho años de cárcel para el falso cura y la defensa que se absuelva al procesado Las conclusiones finales de las partes dejan el juicio visto para sentencia

J. A. MARRAHÍVALENCIA.
El falso sacerdote levanta su sotana en la vista de ayer. ::                             D. TORRES/
El falso sacerdote levanta su sotana en la vista de ayer. :: D. TORRES

El 'padre' Ángel se volvió a asentar ayer en el banquillo de los acusados. Con gesto agotado, el líder de la Junta de la Esclavitud del Sagrado Corazón de Jesús asistió a cuatro horas en las que las partes leyeron sus conclusiones finales. Sólo su abogado pide que sea absuelto. Cuatro voces exigieron, unas por fraude a Hacienda y otras por estafa a antiguos adeptos, su ingreso en prisión. En unas semanas, el autoproclamado sacerdote podría recorrer el corto espacio que separa su convento 'búnker' de la cárcel de Picassent. El juicio quedó visto para sentencia.

Tras una larguísima exposición de argumentos fiscales, el misterio público pidió que Ángel Muñoz fuera condenado a ocho años de cárcel por fraude a Hacienda. «Aquí nadie ha aclarado de dónde salieron los 354.000 euros que tenía en bolsas en su despacho. Este hombre se ha hecho rico a costa de los demás». En palabras del acusador, «no pido pena por estafa porque entiendo que el derecho penal no ampara a incautos», dijo en clara referencia a los adeptos. Otras sentencias del Tribunal Supremo de casos como este, expuso, no consideran que haya engaño suficiente como para hablar de delito en casos de «milagreros, curanderos y supercheros».

«A la butxaca». Es, según el abogado del Estado, la frase que resume lo que hizo Ángel con el dinero de sus fieles. Respecto a la teoría del jefe de la secta de que no sabía que los religiosos hacían la declaración de la renta, ironizó: «Si el Papa fuera español, pagaría impuestos. Hacienda somos todos y Ángel también». Pide ocho años de cárcel.

Representa a la hermana de una adepta ya fallecida y pide que el falso cura sea condenado a seis años de cárcel por estafa y apropiación indebida. «La hermana de mi defendida fue engañada por el padre Ángel, que pensaba que era miembro de la Iglesia y le entregó sus bienes. La dejó sin dinero para comer», denunció ante la sala.

En sintonía con Joares, incidió en que Ángel «se ha aprovechado de personas religiosas con falsos mensajes de la Virgen». Aseguró que las víctimas eran de toda procedencia: «Engañó a personas sin cultura, pero también a otras de nivel alto». Pide que el hombre pasé tres años en la cárcel por estafa y que indemnice con 36.000 euros al ex adepto que representa.

El letrado del 'padre' Ángel insistió en que su error de no declarar a Hacienda es sólo «una omisión», un fallo «vencible» que no merece prisión. Recordó que su fin no era lucrarse con los «donativos voluntarios» que le hicieron los fieles y puso como prueba el testamento del procesado, en el que cede todos sus bienes a la congregación. «No hay prueba», recalcó, «de que el dinero haya ido a otro fin que no sea ese». Insistió en que Ángel fue ordenado por la corriente religiosa Iglesia Tradicionalista del Rito Latino.

Fotos

Vídeos