lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 20 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Me emociona que mi ciudad me honre»

La Safor

«Me emociona que mi ciudad me honre»

16.11.10 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El escritor Josep Piera (Beniopa, 1947) será desde esta tarde Hijo Predilecto de Gandia. Durante los últimos días ha tenido que batallar contra los nervios lógicos que se derivan de conseguir este reconocimiento al que, según asegura, no se ha presentado. Recibe la distinción con enorme orgullo porque es un galardón «más íntimo».
-La Corporación Municipal se reúne esta tarde en pleno para concederle el título de Hijo Predilecto de la Ciudad. ¿Impone?
-Sí, mucho. Esto es algo que nunca había imaginado. No me lo había planteado jamás porque nunca he tenido aspiraciones de tipo oficial. Me impacta que mi ciudad me honre de esta forma. Dentro de mí siento una gran emoción. Uno no hace las cosas a la espera de un reconocimiento sino porque le gusta hacerlo. Y a este reconocimiento no me había presentado (bromea entre risas).
-Usted ha recibido numerosos premios literarios que subrayan su talento como escritor. El último, el Joanot Martorell Ciutat de Gandia sobre Francisco de Borja, pero con la concesión de este título no se siente lo mismo, es como que toca más la fibra de uno, ¿verdad?
-Sí. Este tiene la palabra Hijo delante de Predilecto, que lo hace más íntimo. Es un reconocimiento de los tuyos, que siempre es lo más difícil aunque lo más próximo.
-Me consta que ha estado estos últimos días especialmente nervioso. ¿Qué significa para usted ser Hijo Predilecto?
-Estoy muy nervioso porque es como una fiesta que te prepara tu gente, con lo cual no sólo se demuestra el premio a un trabajo sino el afecto. Y esto es lo que más conmueve.
-¿Cuáles cree que han sido los motivos por los que le han otorgado esta distinción?
-Debe de haber influido todo lo que he hecho en esta vida. No sólo escribir libros. Dos de ellos son biografías a dos hijos ilustres como Ausiàs March y Francesc de Borja. Además, he intervenido y trabajado artísticamente mucho por la ciudad. Esta distinción está personalizada en mí, pero yo lo interpreto como un reconocimiento a toda una generación de hombres y mujeres que han trabajado por y para Gandia, para convertir la ciudad en un espacio de cultura, de vida civil y de convivencia.
-Muy pocas veces se ponen de acuerdo todos los partidos políticos en algo. Esta vez todos han coincidido en que usted ha de ser Hijo Predilecto de Gandia.
-Destaco la unanimidad. El hecho de que todos estén de acuerdo es muy importante. Hay cosas que han de estar por encima de la legítima discrepancia política.
-¿Opina que los escritores valencianos no están lo suficientemente reconocidos?
-Esto es una cuestión de la proporción social. Un escritor, como cualquier artista, necesita de su público, saber que lo que hace es apreciado por la gente. Esto cuesta mucho en una sociedad como la valenciana porque no hay tradición. Históricamente los valencianos artistas han sido emigrantes artísticos. Se han ido. Así, si fracasan, nadie se acuerda de ellos y si tienen éxito, se les adora. Hemos vivido una época de gran crispación en el tema de la lengua y a los escritores que escribimos en valenciano nos ha resultado más difícil, por eso yo me siento más orgulloso de todo esto porque soy la excepción que confirma la regla. Ojalá en todo el territorio valenciano hubiese una actitud como la que tenemos en Gandia, donde el tiempo ha ido madurando a todos.
-¿Le dedica a alguien el título?
-A mis padres. Pienso en la enorme satisfacción que sentiría mi madre...Esto espero poderlo decir en el acto del martes (hoy) sin que me salgan las lágrimas.
-¿Cómo va a celebrarlo? ¿Va a cocinar para los amigos alguno de esos arroces tan exquisitos?
-Lo celebraré días después, coincidiendo con el cumpleaños de mi mujer, Mari Fe. Voy a hacer una fiesta como la que hago siempre en noviembre con los amigos. Cocinaremos entre todos un cordero a la manera argentina.
-Este es, sin duda, un capítulo muy importante en la historia de su vida. ¿Piensa continuar su biografía 'Puta posguerra'?
-Sí. La intención es continuarla. En el fondo todos mis libros tienen un componente autobiográfico porque no sé cómo separar la vida de la literatura. La literatura nace de la vida y la vida la va construyendo la literatura. La literatura te ayuda a vivir mejor.
-Supongo que la vida no se lo ha puesto fácil para llegar donde ha llegado. Usted es uno de los autores referentes en las letras valencianas...
-Yo siempre he tenido mucha suerte en la vida. Soy un enfermo crónico, pero siempre he ido a la mía y me he dejado llevar por mis ilusiones, mis fantasías, mis deseos... Lo otro me ha sido dado. Yo he escrito mucho y estoy muy contento. A medida que va pasando el tiempo, todo va cambiando y todo sigue sorprendiendo.
-¿Cuál es su próximo proyecto literario?
-Ahora estoy terminando un libro de poemas y luego espero seguir con las memorias de 'Puta Posguerra', que será un segundo volumen sobre los años 70, mi juventud.
-¿Es verdad eso que dicen de que en época de crisis se agudiza el ingenio y la creatividad literaria?
-En el plano creativo y personal, las crisis te maduran. Uno aprende del dolor.
-¿Cómo ha estado l'Any Borja? Usted ha participado en su organización...
-Con l'Any Borja hemos llegado a un punto de excelencia dentro de nuestras limitaciones. Muchas actividades han tenido un alto nivel, como el concierto de Jordi Savall o el Cant del Duc, de Carles Santos. Esta última actividad, por ejemplo, se tendría que realizar todos los años y convertirlo en una tradición local. También hay que destacar las actividades culturales que se han hecho en Roma. Nunca antes había habido una embajada valenciana cultural, que se ha presentado con tanta dignidad en una ciudad como Roma. Otra cosa es la resonancia que haya podido tener.
-Aunque usted escribe en lengua valenciana, ¿qué opina sobre la decisión de cambiar algunas normas ortográficas de la lengua española?
-Esta es una decisión de los académicos para simplificar al máximo una lengua con tantísimos millones de hablantes y escribientes. Y también para que las máquinas estén más contentas. Ahora varios señores se reúnen en la Academia, y como son autoridad, deciden. A mí no me importa tanto la ortografía sino aquello que se expresa.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Me emociona que mi ciudad me honre»

El escritor Josep Piera, durante la entrevista en una cafetería de Gandia. ::JUANTXO RIBES

Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es