lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 13 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Magdalena será un espacio sin humo

Castellón

La Magdalena será un espacio sin humo

14.11.10 - 00:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La gaiata es el principal emblema de las fiestas de la Magdalena y, como ya se sabe, es 'un esclat de llum sense foc ni fum'... Este año, desde luego. Al menos, en lo que se refiere el humo ya que las fiestas de la capital de La Plana serán de las primeras en enfrentarse, además de la crisis, a la nueva Ley Antitabaco.
La entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2011 conllevará un hecho indiscutible que, seguro, divide a la sociedad castellonense: la prohibición de fumar en las collas, al menos en las que están abiertas al público. Es decir, según la interpretación de la nueva normativa, que ahora está en el Senado, no se podrá fumar en espacios en los que, por ejemplo, puedan entrar menores o funcionen como salas de fiesta en la semana de actos en honor a la fundación de la capital de la provincia.
No obstante, siempre que los locales se conformen como un grupo de amigos a puerta cerrada, no habrá problemas, ya que se trata de una propiedad privada y funciona como tal. En cambio, sí se verá, afectadas aquellas que funcionen como 'discoteca' abierta al público o, por ejemplo, celebre actos culturales.
Fuentes de la Conselleria de Sanidad, pese a delegar en el Ministerio de Sanidad la decisión, consideran tras interpretar la nueva norma que el veto afecta también a locales como casales falleros, muy similares a las collas. El Ministerio, en cambio, considera que la legislación es clara y se niegan a hacer valoraciones al no estar aprobada la legislación de manera definitiva y, por tanto, sujeta a alegaciones en la Cámara Alta.
Al respecto, el presidente de la Federació de Colles, Juanjo Trilles, señalaba que «es una cuestión que tenemos que analizar hasta qué punto nos afecta» aunque estima que, en principio, «si es un recinto cerrado y privado, sí se podría fumar».
La modificación de la Ley aprobada en 2005, en cambio, amplía la prohibición a lugares como las discotecas, pero el propio texto explicita que queda prohibido el consumo de tabaco salvo en «espacios al aire libre». Este hecho provocará que este año, según fuentes del mundo de la fiesta, crezcan como nunca las orquestas en la calle, como espacio conciliador para los que quieren disfrutar de las fiestas mientras fuman.
Así las cosas, los fumadores tendrán muy difícil dar una calada a partir de ahora en los espacios cerrados en los que normalmente se acostumbraba a fumar. Tampoco en las carpas de las gaiatas. Juanjo Trilles señalaba que una vez esté aprobada la normativa, ya se debatirá en el seno de las reuniones que se mantiene con los entes festivos de la ciudad cómo afecta la norma.
A salvo quedarán, de momento, aquellos que acudan a los toros ya que al final la norma sí permitirá la adicción a la nicotina dentro del ruedo. Los bares, hoteles, restaurantes e incluso los taxis no se salvarán de la normativa.
Otro asunto es el grado de cumplimiento de la Ley, así como el control de las autoridades en una semana de fiestas en la que, por ejemplo, se permite beber en la calle cuando el resto del año está prohibido. No obstante, las multas son para pensárselo: si la infracción es leve, la sanción irá de los 30 a los 600 euros; si es las graves oscilarán entre los 601 y los 10.000 euros y las muy graves pueden alcanzar hasta los 600.000 euros.
Antes que la Magdalena, la comarca de Els Ports será la primera 'afectada' por la restricción con la celebración de Sant Antoni ya que, en cualquiera de las peñas que exista no se podrá fumar.
Tras las fiestas fundacionales de Castellón vendrán celebraciones como Fallas, Sant Pasqual en Vila-real o Santa Quitèria en Almassora. En todas ellas, el debate sobre la permisividad de fumar estará abierto en lo que afecta a locales privados. De hecho, pese a que la norma es clara, lo cierto es que la propia administración reconoce la dificultad de controlar este tipo de conductas en el caso de celebraciones multitudinarias como son las fiestas populares.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Magdalena será un espacio sin humo

Momento del desfile del Pregó con los Moros d'Alqueria que son uno de los emblemas de las fiestas de la Magdalena en Castellón. :: LP

Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...

Noticias de Castellón

lasprovincias.es