Representantes del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) celebraron ayer una reunión con los presidentes de comunidad de los bloques 21, 38 y 39 del barrio de Santa Isabel para agilizar la tramitación de la documentación necesaria con el fin de iniciar la reforma de fachadas y elementos comunes a principios del próximo año.
El Ayuntamiento y el Ivvsa tienen previsto, además, convocar otra reunión con los otros tres edificios en licitación existentes en el barrio, el 24, 25 y 19, para ampliar la información a todos los propietarios en una segunda ronda de contactos.
En la reunión participaron además los técnicos del área de Urbanismo y del Ivvsa, la edil de Bienestar Social y del barrio Santa Isabel, María Ángeles Genovés, junto a técnicos de los Servicios Sociales municipales. Estos técnicos son los encargados de colaborar en la construcción de las comunidades de vecinos en los bloques que no disponían de la misma para la conservación de los elementos rehabilitados y la gestión del mantenimiento, limpieza e iluminación de todos los elementos comunes.
El concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, explicó que la cita de ayer es la primera con los presidentes de las comunidades de los tres bloques en los que se va a actuar y que prevé realizar una ronda de contactos en la que se desea convocar reuniones con los otros tres bloques en licitación. En una segunda fase, el edil de urbanismo pretende reunirse con todos los propietarios. La Generalitat destinará a través del IVVSA dos millones y medio de euros en estos seis bloques.
Además, aseguró que «tal y como anunciamos el Ayuntamiento ha promovido esta primera reunión con los técnicos del IVVSA y los presidentes de las comunidades de estos tres bloques -que son los que tienen una mayor urgencia de actuación según los informes técnicos- para agilizar la tramitación de la documentación necesaria para poder acometer la reforma a ser posible a principios del próximo año».
Renovar la imagen del barrio
En la actualidad se han rehabilitado las fachadas, escaleras y elementos comunes de 12 bloques de viviendas, que junto a los próximos seis, permitirán haber actuado sobre más de un 60% de la edificación antigua de la zona, en un proceso que está permitiendo renovar la imagen del barrio y poner de nuevo en valor los edificios.
Además se han desarrollado otras, como la eliminación del antiguo paso inferior que mantenía aislado físicamente el barrio y que con la construcción de la línea 2 del Tram por la conselleria de Infraestructuras y Transporte, ha permitido abrir esta zona e integrarla junto a las instalaciones y servicios cercanos como el Centro Comercial y la avenida de Alicante.
La corporación municipal trabaja en la rehabilitación del barrio desde hace aproximadamente cinco años. Aun así, todavía quedan unos diez bloques por rehabilitar.
El Consistorio de San Vicente estima que la Generalitat Valenciana podrá hacer una inversión total de entre 12 y 14 millones de euros cuando todos los edificios estén concluidos.
El barrio de Santa Isabel ha experimentado un cambio radical en los últimos años. Medidas como la rehabilitación de los edificios, la construcción de un centro social o de uno juvenil ha influido directamente en que la zona se integre a nivel paisajístico y social.







