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Padres de Almoines recogen 150 firmas para que el colegio no una dos clases de infantil

La Safor

Padres de Almoines recogen 150 firmas para que el colegio no una dos clases de infantil

La dirección del centro asegura que faltan docentes y desde Conselleria afirman que la escuela cuenta con el personal necesario

15.10.10 - 00:35 -
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Los padres de los alumnos del colegio El Castell de Almoines están en pie de guerra. Los progenitores de tercero de infantil han recogido 150 firmas para protestar por una de las propuestas que ha hecho el director del centro: unificar los grupos de este curso de infantil para optimizar recursos.
Así lo relató el representante de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA), Juan Alborch, quien afirmó que la falta de previsión del director ha sido la clave de los desajustes que está viviendo el centro escolar. Sin embargo, desde el colegio aseguran que falta un «profesor para el ciclo de infantil», mientras que los padres sostienen que se han formalizado «más matrículas» de las que se debía.
El problema surgió a principio de curso. El director del centro, Batiste Malonda, reunió a los padres de los alumnos de infantil: «Nos dijo que faltaba un profesor y que seguramente no llegaría nunca, hablando mal de la Conselleria de Educación. Su solución era unir los cuatro grupos que hay en ese ciclo, uno de primero, otro de segundo y dos de tercero, y crear una gran aula donde los profesores les enseñaran a todos por igual».
Esta idea no agradó a las familias, que mostraron su rechazo más absoluto: «Nos llegaron a decir que los alumnos más mayores, los de cuatro o cinco años, podrían enseñar a los de tres, una auténtica barbaridad». Esta decisión, según Alborch, no era una idea de Malonda, sino que estaba «respaldado por los maestros de infantil».
Ante la negativa de los padres, el director organizó una segunda reunión en la que reveló otras propuestas. Malonda había reorganizado el sistema de docencias del ciclo de infantil, pero su organigrama se volvió a encontrar con la negativa de los padres.
Y es que la propuesta del director pasaba por unir los dos grupos de tercero de infantil, de 15 alumnos cada uno, y crear otro de 30, «sólo con un profesor», y así ese maestro destinarlo al grupo de primero donde había matriculados 30 pequeños y contaban sólo con un profesor.
«No podemos tolerar que los niños que llevan dos años en grupos de 15 pasen a formar parte de uno de 30. Tienen sus profesores asignados desde la Conselleria y el director no tiene por qué quitárselo».
Y es que el problema ha surgido tras matricular a los alumnos de nuevo ingreso en infantil, con los que se ha formado un único grupo de 30 pequeños. El director aseguró que ha solicitado un profesor más para este curso, ya que supera la ratio, que es de 25 alumnos. Pero desde Educación consideran que aunque el grupo cuente con cinco alumnos más «no se trata de una situación dramática», ya que la Consellería está obligada a «optimizar recursos».
Desde el gobierno autonómico consideran que el centro cuenta con todos los docentes necesarios, cinco de educación infantil, ocho de primaria, y maestros especialistas en música, educación física, pedagogía e idioma extranjero, «todos a jornada completa», excepto el profesor de audición y lenguaje que trabaja a media jornada. Alborch como representate del AMPA aseguró que este año se han matriculado muchos pequeños, «pese a que no residen de forma habitual en el pueblo, aunque estén empadronados». A todo esto el director contestó que su obligación es admitir a los hijos de aquellas familias que estén empadronadas ya que no hay más colegios en el pueblo y este año el número de niños que comienzan la educación infantil son 30.
Malonda señaló que en el periodo de matrícula, entre los meses de mayo y junio, el número de pequeños era «el normal»: «Se preinscribieron 28 alumnos, pero, aunque la ratio permite hasta 25, sabemos que se puede aumentar en un 10%». Por tanto, prosiguió, «podíamos acoger a 2,5 niños más». Estas cifras, añadió, están en conocimiento de la Consellería, ya que la matrícula es informatizada y «se comunica automáticamente». El problema, según Malonda vino después.Durante los meses estivales «llegaron nuevas familias a Almoines y hubo que tramitar la escolarización de dos pequeños más».
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