lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 13 || Mañana 11 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
TRUCOS PARA 'ENGANCHAR'

Dinero

TRUCOS PARA 'ENGANCHAR'

03.10.10 - 00:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La utilización de líneas 905 para participar en programas de televisión sigue siendo uno de los principales argumentos de denuncia por parte de las asociaciones de consumidores. La llamada a un número de tarificación adicional, a un precio por minuto sensiblemente superior al normal, podría constituir un presunto delito de estafa siempre que provoque y se demuestre «un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro». Y esto es, precisamente, lo que se consigue cuando, tal y como denunciaba la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «algunos de los teléfonos de participación permanecen abiertos fuera del horario del programa», amén de otras artimañas ilegales ('secuestro' de líneas, sobrefacturación, etcétera).
En principio, las reglas existen; sin embargo, cosa bien distinta es que se observe su cumplimiento. En teoría, el sistema de selección de llamada entrante para participar en directo debe ser aleatorio; un hecho que, con la existencia de varios filtros, no siempre se respeta. Además, queda prohibida la participación -o incluso 'confabulación'- de fuentes cercanas a la productora, puesto que desvirtuaría su normal funcionamiento, un caso que, por ejemplo, la OCU ha evidenciado alegando que «todo el mundo sabe que se trata de animadores de dentro de la cadena, pero no es algo que se pueda demostrar a no ser que sea a través de una investigación judicial». Hecha la ley, hecha la trampa.
Por si fuera poco, el aluvión de llamadas no entra en antena, y las pocas que consiguen hacerlo están avocadas al fracaso, salvo algunas estratégicamente seleccionadas. Estas mañas se complementan con una peculiar administración del tiempo (cuentas atrás interminables); llamadas que, misteriosamente, se cortan; incremento del dinero destinado al 'bote', que no del importe fijo por contestar la llamada y adivinar la respuesta; conversaciones del presentador/a con producción para pactar nuevas condiciones supuestamente favorables para el participante... triquiñuelas todas ellas que contribuyen a sostener la farsa.
La web Tencuidado.es ha detectado irregularidades de lo más variopintas en el transcurso de los programas, entre las que destacan la repetición de acertijos que, de forma sospechosa, no tienen la misma solución; la modificación de los enunciados; o la existencia de varias soluciones válidas que, de forma misteriosa, nunca coinciden con la dada por el concursante.
¿Transparencia u opacidad? El debate continúa todavía abierto.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es