lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 19 / 25 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSPV de Benidorm se descara: el tránsfuga Navarro, candidato

Politica

El PSPV de Benidorm se descara: el tránsfuga Navarro, candidato

La ejecutiva local aprueba por unanimidad la propuesta que, en todo caso, debe ser ratificada por la dirección federal

21.09.10 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PSPV de Benidorm se descara: el tránsfuga Navarro, candidato
Navarro, flanqueado por la madre de Pajín y el tránsfuga del PP, Bañuls. / EFE/M.
Mañana se cumple un año de la moción de censura con la que los doce concejales del PSPV de Benidorm y el ex edil del PP José Bañuls arrebataron la alcaldía de la capital de la Marina Baja al popular Manuel Pérez Fenoll. Doce meses después de aquella operación, que mereció incluso la reprobación política de la comisión de seguimiento del Pacto Antitranfuguismo -que consideró como tránsfugas a todos los votantes de esa moción (incluidos los concejales que dejaron sólo unas horas antes la militancia socialista)- la dirección local del PSPV consumó anoche la decisión que muchos ya advirtieron cuando se presentó la iniciativa: Agustín Navarro, el actual alcalde tránsfuga, será el candidato del PSPV a esa alcaldía.
La decisión se hizo pública anoche, tras una reunión de la ejecutiva de los socialistas de Benidorm en la que, tras constatar que ningún militante de la agrupación había mostrado su deseo de optar a la alcaldía de la ciudad (70.000 habitantes), se decidió por unanimidad elevar la propuesta del 'independiente' Navarro.
La propuesta de la ejecutiva local del partido amenaza con abrir una nueva crisis en el seno de los socialistas valencianos. La postura del partido en Benidorm es radicalmente opuesta a la que mantiene la dirección nacional que lidera Jorge Alarte, que con críticas explícitas primero y con sus silencios desde que se concretó la moción, después, ha mostrado en reiteradas ocasiones su evidente rechazo a la presentación de esa moción.
Pero la ejecutiva local de los socialistas de la capital de la Marina Baja han contado con un poderoso aliado a la hora de sacar adelante sus objetivos -primero, el de la moción, y después, que Navarro volviera a ser candidato-: la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.
La dirigente federal no sólo mantuvo un agrio enfrentamiento con Alarte por esta cuestión, sino que ha mantenido una calculada ambigüedad durante estos últimos doce meses cada vez que se le ha preguntado por el futuro político de los concejales tránsfugas. Ayer mismo, y preguntada en Madrid por la información recogida en el diario ABC y que señala que el alcalde habría colocado a 40 familiares y amigos en el consistorio desde su llegada al cargo, la dirigente socialista defendió la gestión del actual Ejecutivo municipal y aseguró que ese Ayuntamiento se gobierna «con transparencia». Pajín dijo desconocer las informaciones pero replicó que si se pregunta a «todos» los ciudadanos de Benidorm por «despilfarro, endeudamiento y enchufismo» éstos apuntarán «a los sucesivos gobiernos del PP» desde el episodio de «transfuguismo» que le dio la alcaldía al 'popular' Eduardo Zaplana en 1991.
El papel de Pajín en relación con la moción de censura de Benidorm posee dos datos añadidos que la hacen más singular si cabe: la condición de concejal socialista de su madre, Maite Iraola, y el hecho de que ella misma esté afiliada en esa agrupación local, y su padre, José María Pajín, sea uno de los principales referentes del PSOE en la comarca.
El proceso que debe seguir la propuesta aprobada por la ejecutiva local de los socialistas de Benidorm pasa primero por un informe previo, que deben elaborar la dirección provincial y la nacional (y que no es vinculante). Porque la decisión definitiva es responsabilidad de la comisión federal de listas del PSOE, en la que figura como miembro la propia Pajín. Dicho de otro modo, la número tres del PSOE y senadora alicantina participará en el órgano que debe elegir quién será el candidato del partido a la alcaldía.
La propuesta del tránsfuga Agustín Navarro en la candidatura de los socialistas valencianos en Benidorm deja en evidencia a todos los dirigentes nacionales del partido (entre los que se incluyen José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco y Antonio Hernando) que han proclamado con aparente determinación durante los últimos meses que el PSOE cumpliría el Pacto Antitransfuguismo, que proclama textualmente que los partidos firmantes no incluirán en sus candidaturas a quienes hayan sido declarados tránsfugas -tal y como ocurrió en la reunión del pasado 22 de julio de la comisión del Pacto Antitransfuguismo-.
De hecho, el presidente de esa comisión, Manuel Chaves, ha sido, junto a Blanco y, según algunas fuentes, Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los dirigentes socialistas que mas se ha retratado a la hora de cuestionar la moción de censura. De hecho, en Blanquerías se afirma que el empeño de la número tres del PSOE en mantener a Navarro de candidato constituye uno de los motivos que más ha debilitado su credibilidad frente a otros dirigentes nacionales del partido.
No habrá pulso
Pese a la abierta discrepancia que mantienen Pajín y Alarte respecto a cómo se ha abordado el 'caso Benidorm' parece muy poco probable que la dirección de los socialistas valencianos vaya a plantear pulso alguno a Ferraz en relación con este asunto.
Las fuentes de la cuarta planta de la sede de los socialistas valencianos consultadas por este diario consideran que si finalmente Navarro es el candidato del PSPV de Benidorm, será por una decisión que no obedecerá a la propuesta de la ejecutiva local del partido ni al empeño de Pajín, sino al deseo de José Luis Rodríguez Zapatero -el secretario general dispone de resortes como para impedir que Navarro encabece esa lista-. «Blanquerías ya ha hecho todo lo posible para hacer evidente su rechazo a esa moción. Pero si el secretario general (en alusión a Zapatero) quiere que Navarro sea el candidato, nosotros no tenemos nada más que decir», se advirtió.
Lo cierto es que las encuestas de que dispone el partido reseñan que el PSPV tiene opciones ciertas de obtener la victoria en la capital de la Marina Baja si Agustín Navarro encabeza la lista, y sobre todo, si el candidato del PP es el ex alcalde Manuel Pérez Fenoll (Blanquerías admite que la candidatura de Gema Amor les causaría más problemas).
En Blanquerías también se considera que es Pajín la que está detrás de la propuesta de cabeza de lista de Agustín Navarro. De hecho, a la número tres del PSOE se le atribuye toda la responsabilidad por lo que respecta a la moción de censura de hace un año y a la propuesta de candidato a la alcaldía elevada ayer por los socialistas de Benidorm. «Ahora está en manos de Zapatero. Si él quiere a un tránsfuga de cabeza de lista, lo tendrá que asumir, pero que luego no le exija responsabilidades a Blanquerías», señaló un cargo del PSPV.
En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es