lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 23 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La rosquilleta se hace famosa

Dinero

La rosquilleta se hace famosa

La empresa Velarte ha conseguido que este tradicional producto valenciano guste incluso en culturas no mediterráneas como la china

12.09.10 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Velarte nació en 1968 con la finalidad de elaborar palitos de pan crujientes. Cuarenta años después, esta empresa familiar de segunda generación, dirigida por Enrique Velarte, continúa con la producción de estas rosquilletas.
Hasta hace escasos años, este producto se consumía únicamente en la Comunitat Valenciana. «La idea de vender nuestros palitos en lugares como Galicia hace tan sólo cinco años sonaba raro», explica Antonio Sans, director comercial de Velarte.
Sin embargo, mucho ha cambiado la situación desde entonces. «Hemos conseguido desencasillar este producto tan local y comercionalizarlo con el nombre de bastoncito de pan», dice Sans.
A pesar de ser la Comunitat el lugar en el que se ha producido «un hábito histórico de este producto», el 50% de la producción se destina fuera del territorio valenciano. «Estamos teniendo una gran aceptación en todas las Comunidades; incluso en Extremadura o en Galicia, aunque no hay un claro posicionamiento de una autonomía», asegura Sans.
Según un estudio de mercado elaborado por Velarte, más del 80% de los consumidores son de la Comunitat, por este motivo, en los últimos años diversas firmas se han interesado por adquirir esta tradicional mercantil.
«En el sector de los aperitivos han surgido grandes empresas que nos han copiado; la mayoría querían que les produjéramos el producto en exclusiva ya que teníamos el know-how o incluso que les vendiéramos la empresa; pero optamos por el camino más difícil, desarrollar el negocio», señala Sans.
Con una facturación de 9,5 millones de euros en 2009, la empresa prevé igualar esta cantidad para el presente año a través de la diversificación de sus productos.
Uno de los últimos snacks que ha lanzado Velarte al mercado son las rosquilletas con sabor a queso, una novedad que ha sido galardonada recientemente como 'Mejor aperitivo horneado a nivel nacional en el 2010', un producto innovador que quisieron premiar los expertos de este sector.
A nivel internacional, Velarte tiene presencia en países como Estados Unidos, China, Japón, Italia o Francia, gracias a las ayudas que ofrece la Generalitat, el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). «Somos la única empresa de horneados de este tipo en España que cuenta con todos los certificados de calidad, y eso da un valor añadido a la empresa», insiste Sans.
En el caso de China,un país «interesante» para Velarte, a través de la oficina del IVEX en Shangai pudieron obtener más información acerca de la viabilidad de entrar en este sector.
«Hemos creado tendencia, hemos sido el promotor de la categoría, allí si eres de los primeros en llegar con algo nuevo, la gente es receptora al producto». Por este motivo, de responder el mercado chino de forma positiva, Velarte no descarta en un futuro abrir una nueva fábrica en el gigante asiático.
Próximos proyectos
Dentro del plan de desarrollo de la firma, «y a pesar de haber salido de Mercadona», Velarte ha invertido 23.000 metros en unas instalaciones ubicadas en Godelleta, lugar en el que se pretende desarrollar el negocio para los próximos años. Es en estas nuevas instalaciones donde la empresa valenciana prevé «explotar» su I+D+i y donde se crearán aproximadamente 200 nuevos puestos de trabajo en los próximos años.
En estos momentos, en los que la situación económica es «complicada», a nivel de responsabilidad social corporativa, Velarte colabora con diferentes asociaciones como Cruz Roja, la Casa de la Caridad o el Banco de Alimentos, acciones que le han sido reconocidas recientemente a esta empresa valenciana.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La rosquilleta se hace famosa

Una trabajadora prepara este tradicional producto valenciano en la fábrica ubicada en Catarroja, Valencia. :: IRENE MARSILLA

La rosquilleta se hace famosa

Interior de las instalaciones de la fábrica. :: IRENE MARSILLA

Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es