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El precio del billete del AVE desde Madrid hasta Valencia oscilará entre 70 y 80 euros

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El precio del billete del AVE desde Madrid hasta Valencia oscilará entre 70 y 80 euros

El Gobierno descarta pagar las lanzaderas a Requena que pide el Consell, aunque algún tren de alta velocidad parará en la estación

12.09.10 - 00:48 -
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Viajar en un tren de alta velocidad desde Valencia hasta Madrid o viceversa será más rápido a partir de las próximas fiestas navideñas. El convoy tardará hora y media en cubrir el trayecto, frente a las tres horas y cuarto, casi cuatro, que dura el recorrido del Alaris ahora.
Puede, incluso, que viajar a Madrid con los nuevos Talgo-Bombardier S-112, los remodelados pico de pato, sea más cómodo que con el actual material rodante que cubre la línea ferroviaria, aunque es difícil, en especial por las prestaciones que ofrece el S-130, de asientos mullidos, a la par que firmes, que da la sensación a quien los prueba de estar recostado en aquel sillón orejero que siempre utilizaba el abuelo para leer una novela.
El nuevo servicio dispondrá de conexión eléctrica en cada asiento, música, películas de videoclub en dos o tres pantallas por vagón e incluso puede que los cascos que ofrezcan las azafatas para escuchar las películas o las canciones sean de mejor cacalidad que los actuales.
También ofrecerá el próximo trayecto ferroviario Valencia-Madrid un paisaje más entretenido, más agreste y verde que el actual de la Mancha, más monótono, plano y pardo.
Pero lo que no tendrá el AVE, seguro que no, es el billete más barato que el Alaris entre la capital de España y la de la Comunitat.
Adquirir un billete de clase turista en ventanilla para realizar el viaje entre ambas ciudades en un tren de alta velocidad costará entre unos 70 y unos 80 euros, según han indicado fuentes del sector ferroviario.
Hoy en día el trayecto en clase turista del Alaris Valencia-Madrid cuesta 47,50 euros, mientras que el de clase preferente asciende a 78 euros, según consta en la página web de Renfe. Otra cosa será lo que Renfe cobre por el trayecto durante los primeros días del AVE, pues es un medio de locomoción que entra en competencia directa con el avión.
Comisión ministerial
La única operadora ferroviaria que puede transportar pasajeros entre distintas regiones españolas todavía no tiene claro, de manera oficial, cuánto cobrara a sus usuarios por utilizar la línea.
Según indicaron fuentes oficiales, todavía no ha finalizado la labor del comité ministerial que preside la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero. Ese comité debe determinar el precio del billete, el número de trenes que se encargarán de cubrir la línea y cuántos viajes se harán por sentido (oscila entre 13 y 17).
El precio del billete vendrá determinado, especialmente, por la oferta y la demanda, incluso dentro de una misma jornada. Tampoco tendrá que ver con el precio del kilómetro recorrido, apuntan desde el Ministerio de Fomento.
Por poner unos ejemplos. El billete en turista del AVE Madrid-Barcelona cuesta entre 115 y 135 euros; 58,50 en la relación Madrid-Zaragoza, 81,40 el Madrid-Sevilla y 85,40 el Madrid-Málaga. La clase preferente o la club salen más caras: 203 en la club Barcelona-Madrid, 103,8 en la de Madrid-Zaragoza, 146,5 en la Sevilla-Málaga y 128,60 en la preferente Málaga-Madrid y 122,20 en la Sevilla-Madrid.
Adquiriendo con antelación los billetes vía internet los precios varían en gran cantidad. Un billete en clase turista puede salir, si se compra por anticipado en la web puede salir entre 35 y 39 euros en el trayecto de Madrid a Sevilla; 47 el Barcelona-Madrid y 34 euros el Madrid-Málaga.
Lo que sí tienen claro en el Ministerio de Fomento es que con la crisis económica y los recortes en la inversión ejecutados por el ministro José Blanco para este año (3.200 millones de euros) y el próximo (2.500 millones sólo en la construcción de infraestructuras), el Ejecutivo central no se encargará de sufragar el tren lanzadera que quiere la Conselleria de Infraestructruras para unir las ciudades de Requena y Valencia, pues la actual línea de Cercanías se encuentra en mal estado, sin electrificar y, además, es de vía única.
Sí tienen claro en el departamento que dirige Blanco que el AVE tendrá, a lo largo de la jornada, alguna parada en la estación que está ultimando en Requena, aunque de momento tampoco no especifican el número de trenes diarios que pararán allí.
Tampoco aclaran de entre los 13 a 17 trayectos por sentido que tendrá el AVE, cuántos de ellos serán directos entre Madrid y Valencia, sin paradas intermedias, y qué número de estos se detrendrá en Cuenca para después proseguir el viaje.
Todo esto empezará a despejarse cuando el próximo 13 de octubre, como anunció el ministro Blanco el pasado mes de julio, una de las tres unidades del tren S-112 que se encuentra en fase de pruebas, entrará con pasajeros en la estación provisional de Valencia, en un viaje similar al que realizó hace un par de meses por La Mancha conquense y albaceteña.
En esa próxima fecha se dará a conocer de manera oficial, muy probablemente, cuándo se iniciará la explotación oficial de la línea férrea de alta velocidad entre Valencia y Madrid, a la par que se intenta cerrar con la Casa Real una fecha para la inauguración oficial del AVE de Valencia.
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El precio del billete del AVE desde Madrid hasta Valencia oscilará entre 70 y 80 euros

Un joven, en un AVE del servicio Madrid-Barcelona. :: JOSÉ RAMÓN LADRA

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