lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Y Paco Roca viajó a Japón con Zapatero

Culturas

Y Paco Roca viajó a Japón con Zapatero

08.09.10 - 00:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuatro personas relacionadas con la cultura y el arte en España viajaron a Asia con la delegación encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Allí estaba, un pasajero más del Air Force One español, Paco Roca, el dibujante valenciano, que de esta forma realizó su primer viaje a la Meca del cómic: Japón.
Roca viajó junto al diseñador Modesto Lomba, el arquitecto Manuel Blanco y el escritor Javier Cercas. Cada uno departió con un artista de su misma disciplina en el Instituto Cervantes de Tokyo. Roca charló con Machiko Satonaka, la dibujante de mangas orientados a las adolescentes más conocida de Japón.
Roca, como buen artista, tiene una mirada singular, algo periférica. Uno de los aspectos que le resultó más curioso del viaje fue el avión presidencial. «Es de segunda mano, comprado a un jeque árabe, con un montón de estancias compartimentadas», indica Roca.
El dibujante vivió la experiencia sorprendido por los contrastes de Tokyo. «El centro es un espacio muy de 'Blade Runner', mientras que el resto de la capital cuenta con espacios muy tranquilos», explica Roca, quien hablando con Satonaka «entendí que el manga ha sido una revolución para Europa y que en Japón no hay ni la más mínima influencia del cómic Occidental».
«La mayor diferencia es la narración. Estéticamente, no, pero el tiempo narrativo es muy distinto. Aquí se va más rápido y allí se toman su tiempo. Si se tradujese a lenguaje audiovisual, Occidente haría películas y Japón, series de televisión», explica Roca, quien en China, sin embargo, tuvo la sensación de que el cómic no interesa. Y no sólo a los chinos. «Zapatero no es muy aficionado. Creo que se quedó en Tintín, pero me comentó que a sus hijas sí les gustan los cómics», señala Roca, un dibujante a bordo del avión presidencial.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es