lasprovincias.es
Miércoles, 24 septiembre 2014
claros
Hoy 19 / 24 || Mañana 20 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Horchata hay más de una

Infantil

Horchata hay más de una

El refresco de chufa comparte nombre con zumos de arroz, almendra, sésamo o melón, que se consumen en América y Europa

15.08.10 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Infusión rosada, aromática, compuesta por más de 22 hierbas y con propiedades diuréticas, antioxidantes, digestiva y relajantes.¿Qué es? Una sabrosa horchata ecuatoriana. Horchata sí, han leído bien. Y es que, aunque la chufa reine a sus anchas en el panorama horchatero de la Comunitat, lo cierto es que en Latinoamérica existe toda una variedad de bebidas que comparten nombre y poco más con el refresco valenciano.
El más llamativo es este líquido, de intenso color y muy popular en Ecuador, especialmente en la provincia de Loja, al sur del país. Su nombre en quechua, la lengua originaria de los indígenas, es "agua para curar" por la cantidad de cualidades que se le adjudican. Esta horchata lleva consumiéndose desde hace siglos en el país y, aunque sus orígenes se remontan a la medicina tradicional, hoy en día se consume tanto como remedio casero para todo tipo de males como bebida con la que acompañar cualquier tipo de comida y a cualquier hora del día. Entre los numerosos componentes de esta infusión, que puede tomarse tanto fría como caliente, figuran la manzanilla, el llantén, el escancel, la malva blanca, la menta, la cola de caballo, la violeta y el orégano dulce, entre otros.
Más allá del brebaje ecuatoriano, Latinoamérica está plagada de primas hermanas de la horchata de chufa. La más conocida a lo largo del continente es la horchata de arroz, originaria de México y que también va ganando adeptos en Estados Unidos de la mano de la inmigración. Se trata de una bebida compuesta principalmente por agua de este cereal a la que se añade canela, azúcar, hielo y en ocasiones almendras y coco rallado. Es habitual encontrarla en todo tipo de bares y junto a los puestos de tacos, pues refresca la garganta tras una buena dosis de picante.
La horchata de arroz, indiscutible protagonista de los refrescos mexicanos, forma parte de la tradición de aguas frescas de Centroamérica, que también se realizan con tamarindo y otras plantas tropicales. Del mismo modo, la horchata de almendra es otra de las bebidas más populares al otro lado del charco, así como la de melón, elaborada con las semillas de esta fruta y especialmente consumida en el estado de Oaxaca, situado al sureste de la República Mexicana.
En Puerto Rico es frecuente encontrar horchata de sésamo o ajonjolí, que se mezcla con azúcar y leche o agua, según quien la consuma. Se dice que esta bebida ayuda a las mujeres que están dando de mamar a sus hijos a aumentar la cantidad de leche que producen. Igualmente en El Salvador, llamado el pulgarcito de América por su pequeño tamaño, se empleahabitualemente la semilla de morro, un pequeño coco con corteza dura e interior carnoso cuyas semillas son negras planas y redondeadas. A esta horchata, cuyo origen se remonta a los indígenas salvadoreños, se le añade cilantro, una especia de intenso sabor.
Por su parte, los habitantes de Surinam, la antigua Guayana holandesa, denominan 'orgea'de a un jarabe a base de azúcar y almendras.
Sin embargo, no hace falta irse tan lejos para encontrar bebidas de nombre similar a la horchata de chufa pero de espíritu muy distinto, pues en países vecinos como Italia disfrutan de la 'orzata', a la que en Francia llaman 'orgeat', una concentrado de almendras al que se le añade agua muy fría.
Las horchatas latinoamericanas son muy fáciles de encontrar en sus mercados autóctonos y numerosas empresas se dedican a la exportación de las mismas, especialmente a Estados Unidos. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana no es tan sencillo dar con ellas, aunque en muchas tiendas especializadas en productos internacionales venden preparados en polvo de estas bebidas a los que tan sólo hay que añadir agua y algunos de los ingredientes extra que las acompañan, como la canela. Otra opción para los paladares más inquietos es intentar elaborar alguna de las horchata en casa, dado que se trata de recetas muy sencillas, que, en general, emplean ingredientes de la cocina cotidiana.
En el caso de la horchata ecuatoriana, es más complicada su preparación manual debido a la cantidad de hierbas que contiene, por lo que en las tiendas de productos tropicales se venden cajitas con sobres para infusión como sucede con la manzanilla y otras plantas más familiares para la cultura y la mesa mediterráneas.
Y en este maremágnum de horchatas ¿qué hace especial a la bebida de chufa?. Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chufa lo tienen claro: la horchata valenciana es nutricionalmente «más completa» que otras por las características del tubérculo que la forma y porque las semillas a partir de las que se elaboran la gran mayoría de horchatas latinas «no tienen unas propiedades especiales». Por otro lado, destacan que la bebida que nació en Alboraya es rica en minerales como el fósforo, el magnesio, potasio, calcio y el hierro, además de grasas insaturadas y proteínas. Por contra es un alimento bajo en sodio, lo que la hace apta para los pacientes con hipertensión.
No obstante, con permiso de la horchata de chufa, ahora que los termómetros exigen refrescar el gaznate con asiduidad es el momento idóneo para serle infiel de vez en cuando y experimentar con estas bebidas centenarias que diariamente calman la sed a todo un continente. Sea cual sea la variedad y los ingredientes, la horchata permite recorrer kilómetros y cruzar fronteras sin abandonar un nombre.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Horchata hay más de una

Esta dulce y típica bebida calma la sed de los valencianos . :: LP

Horchata hay más de una
Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es