lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 20 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los restaurantes podrán recuperar los 20 millones de la Ley Antitabaco

ECONOMÍA

Los restaurantes podrán recuperar los 20 millones de la Ley Antitabaco

Satisfacción en el colectivo de hosteleros tras el compromiso del Gobierno de dar facilidades fiscales

13.08.10 - 01:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los mil bares y restaurantes de Alicante que realizaron inversiones entre 15.000 y 20.000 euros para adaptarse a la Ley Antitabaco en el año 2006, antes de su entrada en vigor, podrán recueprar el dinero gastado de acuerdo con el plan del Ministerio de Sanidad de dar facilidades fiscales al sector. En Alicante, el dinero no es ni mucho menos baladí, alrededor de 20 millones de euros, lo que ha desatado la satisfacción del colectivo ante la inminente puesta en marcha de la reforma normativa que implanta el veto total al humo en los espacios públicos.
La norma actual impone a todos los locales de más de 100 metros cuadrados aislar las zonas de fumadores o vetar la entrada al establecimientos de los amantes del humo. La mayor parte de los locales alicantinos optó por reformar sus negocios.
Como informó a principios de año José Francisco Izquierdo, entonces presidente de la patronal provincial del sector hostelero, la inversión no bajaba de los 20 millones de euros entre tabiquería y sistemas de climatización y refrigeración del aire. Concretamente el 60% de los restaurantes alicantinos que sirven tapas y comidas se adaptaron en el año 2006 a la primera entrega de la Ley Antitabaco.
Ayer las muestras de satisfacción en el colectivo que representa la chef María José San Román eran más que evidentes. «Al menos, se hace algo de justicia, porque la afectación va a ser muy desigual pero habrá una clara afectación», explican desde la asociación de hostelería.
La idea ahora del Ministerio, frente a su silencio desde que anunciara la modificación de la ley a principios de enero, es fijar un período de amortización fiscal de las inversiones más flexible o algún tipo de bonificación para todos los empresarios que acrediten las obras mediante factura.
Aunque la medida no soluciona la principal queja del sector, de que bajará la facturación del sector un 15% tras el veto total (al ser fumadores el 70% de los clientes de bares y restaurantes), al menos sí aliviará sus maltrechas cuentas financieras, agravadas por el parón que hubo en la hostelería en el año 2008 y 2009. El Ministerio pretende así reconocer, al menos, el esfuerzo realizado por el sector para adaptarse a la normativa, pese a que no obligaba a nadie a realizar el dispendio en la adaptación al humo.
En Tuenti
Los restaurantes podrán recuperar los 20 millones de la Ley Antitabaco

Salón de un restaurante perfectamente separado y adaptado a la Ley del Tabaco del año 2006, con comensales enfrente, que prefieren comer sin humos :: CMA

lasprovincias.es