lasprovincias.es
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 23 / 30 || Mañana 24 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Chapuzón de agua dulce

PLANES DE VERANO

Chapuzón de agua dulce

El río Mijares, Las Fuentes del Algar y el lago de Anna son las 'playas' del interior valenciano

10.08.10 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Frente al habitual turismo de sol y playas, los parajes naturales están adquiriendo protagonismo. Muchos valencianos apuestan por bañarse en el río y visitar sus alrededores. De esta forma, no sólo se refrescan con un chapuzón, también pueden entretenerse con diferentes actividades al aire libre. En la Comunitat Valenciana hay tres ríos que han sido reconocidos como zonas permitidas para el baño.
¿Conocen el río Mijares? Seguro que más de uno se ha bañado en sus aguas. De gran extensión, este cauce tiene sus principales afluentes en Montanejos y Almazora. Debido al buen estado de sus aguas, ha sido declarado como zona catalogada para el baño. La encargada de la oficina de Turismo de Montanejos, Lourdes Ventura, explica que este río «no tiene mucha profundidad y el estado de sus aguas es el idóneo para todo aquel que se quiera bañar». Para ello, hay tres vigilantes que cuidan de sol a sol las aguas de este río. «Nos turnamos para hacer la vigilancia en franjas de ocho horas. Por ello, el río está vigilado durante todo el día», aputna el guarda costa Gonzalo Juan Peiró . Lourdes Ventura señala que desde junio hasta el 15 de septiembre, «en el río podemos ver a los típicos domingueros, personas que acuden en familia a bañarse y muchos turistas de otras nacionalidades». Y especial mención tiene agosto, un mes en el que «no hay sitio ni para poner la toalla», asegura la encargada. Alrededor del río, se pueden realizar diferentes actividades, como senderismo o escalada. A escasos metros de la fuente de los baños, hay paredes verticales de piedra donde los más atrevidos pueden escalar una rocosa pared. Además, también se hacen diferentes rutas de senderismo. La encargada de la oficina de turismo de Almazora, Ana Peña, explica las diferentes rutas que se pueden hacer desde la localidad. «Una de ellas es para la observación de aves, se llega a las lagunas y en ellas, hay diferentes casetas para observar a estos animales». Y, si por el contrario, alguien prefiere hacer una escapada de noche, «hay una excursión nocturna, se llama 'Millars Destels' y, en ella,se hace una cena y se observan las estrellas», apunta la encargada. El objetivo de estas escapadas a la laguna es «la adecuación y mejora del río», señala Ana.
Y en la comarca de la Canal de Navarrés, hay otra laguna. Se llama Anna y aflora en el Gorgo de la Escalera. La mayor afluencia de bañistas se encuentra en esta zona. El concejal de Anna, Juan Hernández, explica que es «una zona natural muy famosa y a la que va gente de muchos sitios». El agua de Anna ha sido reconocida como apta para el baño, ya que desde hace diez años se hacen análisis para comprobar su estado. «Todos los años vienen técnicos especializados para hacer distintas pruebas a la laguna», explica el edil.
Para acceder a la zona de baño del Gorgo hay que bajar 136 escalones, por ello, tal y como apunta Juan Hernández, «el perfil de bañistas es sobre todo gente joven ya que los ancianos pueden tener dificultades para bajar todas las escaleras». Los fines de semana el río se llena de gente pero, a diferencia del río Mijares, en esta laguna no hay vigilantes. El encargado de la oficina de turismo de Anna explica que son zonas rurales «que no disponen de recursos económicos para pagar vigilancia». Además del Gorgo de la Escalera, la gente también puede bañarse en el lago. Uno de sus principales atractivos es una cascada que desemboca en una piscina de agua cristalina. A su alrededor, hay quioscos, restaurantes, chiringuitos...con comida típica de la zona de calidad.
Y en Callosa d'En Sarrià, hay otra zona que ha sido catalogada para el baño: Las Fuentes del Algar. Cada dos semanas un técnico de medio ambiente mide las sustancias del agua. De esta forma, se mantiene siempre limpia. El río sigue la misma normativa que las playas de bandera azul, por ello, un equipo de socorristas y vigilantes velan por la seguridad de la zona de baño. Desde los más pequeños hasta los adultos, disfrutan a diario de Las Fuentes. El encargado de la oficina de turismo de la localidad, Richard Dynes, señala que entre «1.000 y 1.500 personas se bañan a diario». A 800 metros de la zona se encuentra el Jardín Botánico más grande de Europa. En él, hay más de 500 especies diferentes de cactus. Gracias a éste, Callosa D'en Sarrià acoge a diario a multitud de turistas. Y es que las tres zonas del interior son lugares idóneos para relajarse y darse un buen chapuzón en vacaciones.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Chapuzón de agua dulce

Bañistas combatían, ayer, el calor en las aguas del lago de Anna. :: FRANCISCO GARCÍA

Videos de Gente y TV
más videos [+]
Gente y TV
lasprovincias.es