lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 20 || Mañana 6 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
POR EL BARRIO DE SANTA ANA

La Safor

POR EL BARRIO DE SANTA ANA

05.08.10 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hasta mediados del siglo XX, la ciudad de Gandia siempre tuvo como patrona a Santa Ana, la madre de María. Durante los años de mucha sequía las gentes del lugar bajaban la imagen en procesión desde la ermita hasta la Colegiata y por creencia en la santa le hacían rogativas para que lloviera y los campos tuvieran el agua necesaria para las cosechas.
Fue así hasta mediados del siglo pasado, cuando empezaban a correr otros tiempos y la imagen de Santa Ana ya no volvió a atravesar nunca más el barranco de San Nicolás para llegar al corazón de la ciudad, al centro de Gandia. Desde entonces hasta nuestros días, es el pequeño barrio de Santa Ana quien celebra sus fiestas patronales en honor a la santa.
Así que en la actualidad, de entre un largo etcétera, son la incansable Antonia Marchal, Sanfélix, Estruch, Miret, Vidal, Martínez, Mahíques, García o el propio Salvador Mayor, gente del barrio o vinculada a él, quienes homenajean desde hace ya algún tiempo a la patrona, y cada veinticinco y veintiséis de julio consiguen que el barrio viva sus días más grandes, dentro de un extraordinario ambiente de alegría y festividad que contrasta con los sinsabores de otros años, que por suerte van quedando atrás.
Inmersos en 2010, año borgiano, las pasadas fiestas patronales de Santa Ana se celebraron como nunca, por dos destacados y diferentes motivos.
El primero triste porque por primera vez no se contó con la presencia del desaparecido y apreciado escolapio Padre Faus, señor de la ermita, que se une también al anteriormente desaparecido hermano Federico, amigo del barrio.
El segundo vital y necesario para el desarrollo de la barriada y su integración con Gandia. La eliminación del muro o barrera ubicado a lo largo de la calle Santa Ana y que ha separado durante interminables años al distrito, de la ciudad. Su caída, ha supuesto acabar con un muro de la vergüenza entre Santa Ana y Gandia.
Y como siempre entre la iglesia parroquial y la ermita, el barrio se preparó para vivir la fiesta. Volteos de campanas, bandas de música y orquestas, banderolas, cirios y fuegos artificiales que engalanaron las estrechas calles de un barrio que se construyó con sudor de gente trabajadora y humilde. Barrio de Santa Ana que formado por pocas casas y muchas ilusiones das paso con cariño y orgullo a uno de los recorridos más bonitos, majestuosos y solemnes del municipio: El sinuoso y blanco trayecto que lleva a través de las estaciones del calvario hasta la ermita de Santa Ana, en olor a verde pino y ciprés y a plantas aromáticas de una montaña que cobija a la ciudad, como la patrona lo hace con su barrio.
Santa Ana de nuevo alza la voz. ¡Viva Santa Ana! ¡Viva Santa Aneta! Se ha vuelto a escuchar en medio de la estrellada noche rompiendo el silencio. Ya no hay barreras. Afortunadamente Santa Ana ya no mira al futuro con desesperanza.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es