lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 15 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Playas al desnudo

Gente

Playas al desnudo

De costa a costa de la Comunitat Valenciana se celebra hoy el día internacional sin bañador

18.07.10 - 00:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente», tal y como se define en la página oficial de la Federación Española de Naturismo (FEN). El hecho de que se celebre, como cada tercer domingo de julio, el día nacional sin bañador demuestra que la práctica de tomar el sol completamente desnudos es cada vez más habitual. La costa mediterránea cuenta con numerosas zonas naturistas y con gran cantidad de adeptos a esta forma de tumbarse junto a la orilla del mar. La página oficial de FEN ofrece una amplia lista estas playas entre las que se encuentran El Saler (Valencia), Sant Llorenç (Cullera), la playa de l'Ahuir (Gandía), Torre de la Sal (Cabanes, Castellón) y la playa de los Saladares en la provincia de Alicante.
Como explica el presidente de la Federación Española de Naturismo, Ismael Rodrigo, la ley permite tomar el sol sin bañador en cualquier playa de España, por lo que no debe usarse «el término playa nudista» sino «playas de tradición nudista», término que recoge las zonas en las que habitualmente se reune más gente naturista.
Una de las más conocidas en la Comunitat, por su cercanía a Valencia, es la situada en El Saler. Ésta orilla es visitada por un gran número de personas con perfiles diferentes, tanto entre semana como los sábados y domingos. Parejas jóvenes, matrimonios mayores, personas solas y familias con niños visitan cada día este tipo de playas en nuestra Comunitat. Las razones son diversas, pero la gran mayoría coincide en que son lugares más tranquilos que las zonas de costa habituales.
Aunque la mayoría de personas no sepan de la existencia del día que hoy se celebra, serán muchas las que visiten el litoral de nuestra comunitat. Paula, de 73 años, irá como cada fin de semana a la zona de El Saler. Aunque le gusta bañarse sin ninguna prenda de ropa, cuando pasea por la orilla prefiere ir con «sus auriculares y con una camisa para cubrirse el cuerpo».
Por regla general, son los hombres los que animan a sus parejas a iniciarse a tomar el sol sin bañador. Este es el caso de David, de 27 años, que animó a su novia Alicia, de 23, a que le acompañara un día a tomar el sol sólo con la toalla y desde entonces acuden indistintamente a cualquier zona de la costa valenciana.
La costumbre de visitar playas de tradición nudista se hereda de padres a hijos. José de 40 años y Eva de 39 son un matrimonio que acude a estos lugares desde su noviazgo. En la actualidad van «siempre que pueden» con su hijo Adrián de 8 años. Los tres toman el sol juntos y aseguran estar más cómodos sin tener que llevar bañador. Además, comenta Eva, «en las playas nudistas no hay marcas». La familia explica que sólo toman el sol de esta manera cuando van los tres, porque «es complicado animar a los abuelos y al resto de la familia» a que se inicien en esta práctica.
Lo mismo le pasa al matrimonio de Miguel (52) y Puri (51) que casi siempre toman el sol sin amigos. Puri explica, desde la orilla del parque natural de la Albufera, que lo hacen desde hace muchos años y que aunque «siempre se puede ver al típico mirón», nunca han tenido ningún problema. Ellos consideran que son todo ventajas, que la playa «es mucho más tranquila y que están más cómodos sin tener que llevar ninguna prenda de ropa».
Además de las familias, son muchos hombres solos, de todas las edades, los que acuden a las playas de tradición nudista. Vicente, de 25 años, siempre descansa en estas zonas porque le gusta. Sin embargo, también disfruta en las playas habituales. Si alguno de sus amigos prefiere llevar bañador, Vicente no tiene inconveniente en tomar el sol en otro sitio. Por su parte, a José Luis, de 50 años, no le gusta ir a las zonas corrientes porque «hay mucha gente». Explica que es un «abonado» a la zona de El Saler y que conoce a la mayoría de personas que se bañan en ella. Normalmente acude con amigos que también disfrutan yendo sin ropa pero aunque vaya solo, «siempre encuentra a algún conocido».
El origen del día nacional sin bañador es una idea pionera del Club de Naturismo de Cataluña, tal y como explica Ismael Rodrigo. Desde hace cuatro años se celebra a nivel estatal y, asegura, es ya «un día celebrado a nivel internacional». La idea catalana ha sido también adoptada fuera de nuestras fronteras por países como Canadá o Francia, quienes lo celebran también este fin de semana. Otros como Australia y Nueva Zelanda se han unido también a esta iniciativa, pero ellos deberán esperar para celebrarlo en Febrero cuando se encuentren en verano.
La Federación Nacional de Naturismo, entre otras cosas, defiende el derecho de poder estar en la playa sin ropa. Sin embargo, según explica su presidente, la situación perfecta sería que este tipo de organizaciones existieran simplemente «como un grupo con gustos comunes». Ismael Rodrigo asegura que su meta «es desaparecer, porque eso significaría que no habría necesidad de defender nada».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gente y TV
más videos [+]
Gente y TV
lasprovincias.es