lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 23 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las promesas del cine de la provincia se encuentran en el Festival de Cortos de Sax

Culturas

Las promesas del cine de la provincia se encuentran en el Festival de Cortos de Sax

Los cineastas de Alicante denuncian las escasas posibilidades para rodar en la Ciudad de la Luz

14.07.10 - 00:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La quinta edición del Festival de Cine de Sax ha tenido que lidiar con un enemigo muy poderoso, tan poderoso o más que la industria 'jolivudiana', como pronunciaría un cómico del cine español. El Mundial ha restado público a las proyecciones, pese a que se han llevado a cabo al aire libre, en el coqueto patio de la casa Alberto Sols. Los escasos espectadores que se han resistido a la vorágine de las vuvuzelas, han sido recompensados con algunos buenos cortometrajes.
Entre ellos, cabe reseñar el trabajo realizado por el equipo comandado por Paco Soto, que con una hilarante parodia sobre su profesión de policía municipal, ha conseguido el reconocimiento unánime del público. El director ilicitano, novel en este mundillo del celuloide, cambió la boda de uno de los figurantes de la película para asistir a la accidentada ceremonia de entrega de premios celebrada en la noche del domingo, nada más terminar la final que ganó 'La Roja'.
Algo más reflexiva resultó la breve pero intensa historia del malacitano Antonio Palomino, que, con 'El Ambidiestro' se alzó con el galardón dedicado a la temática histórica. El corto refleja con caústica ironía una curiosa situación en la que se encuentra una pobre víctima de la guerra civil entre el fuego de ambos bandos. 'Arena' del vasco Jota Aronak, un film en clave futurista que, en realidad, esconde un mensaje subliminal sobre la situación actual del País Vasco, fue considerado el mejor corto de Ficción.
Más original resultó la teoría sobre el Produccionismo de León Siminiani, autor de 'El Tránsito', galardonada con el premio al Mejor Documental. El mejor corto de Animación recayó en una esperanzadora y poética 'Homeland' de Juan de Dios Marfil. Pero sin duda, el éxito de este modesto festival fue reunir por primera vez en torno a una mesa de debate a un nutrido grupo de jóvenes realizadores alicantinos. Tanto es así que los organizadores, encabezados por Miguel Herrero, alma mater del certamen, han sido invitados a participar en el I Encuentro de Guionistas de Cine programado para el mes de octubre en Valencia. El festival ha querido aportar su granito de arena a la promoción de largometrajes realizados por directores noveles de la Comunitat Valenciana. En esta edición, se han presentado las cintas 'La Armengola' de Pablo Riquelme, 'Vampiros en el Agujero' de Sonia Escolano y Sadrac González y 'Marta Dibuja Puentes' del sajeño Rafael Deltell. Además, El séptimo arte también se ha divulgado en plazas públicas o en locales de ocio como 'El Carro de Tespis'.
En Tuenti
Las promesas del cine de la provincia se encuentran en el Festival de Cortos de Sax

La sala de proyecciones al aire libre. :: R. B.

Rubén Pinar. :: ÁLEX DOMÍNGUEZ

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es