lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 7 / 17 || Mañana 3 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El fenómeno meteorológico de Xàbia

La Marina

El fenómeno meteorológico de Xàbia

Toni Bolufer logra con su «Meteoxabia» más de 800 seguidores en internet por su predición del tiempo a nivel municipal

10.07.10 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Todo el mundo, tarde o temprano, hay un día que necesita imperiosamente saber si hará buen tiempo. El día de su boda, si prepara un evento al aire libre o tiene previsto salir de viaje. En ese momento desearía tener un hombre del tiempo personal. Pues hoy en día, eso es posible gracias a las nuevas tecnologías y la desinteresada colaboración de aficionados a los que la meteorología les tiene enganchados. No en vano, las caprichosas formas de las nubes y lo que llevan consigo están en continuo cambio.
Toni Bolufer es el alter ego de «Meteoxabia». Su web lleva ya más de seis años registrando cualquier incidente meteorológico en Xàbia y, poco a poco, se ha convertido en uno de los enlaces favoritos de muchos vecinos. Con sus medios, Bolufer ofrece lo que la Agencia Estatal de Meteorología reserva a informes y documentos internos. Y se ha corrido la voz, sobre todo desde que se conectó al facebook.
A quien se ha ganado el apodo del «hombre del tiempo» en Xàbia le han llegado a llamar de compañías de seguros para cotejar la velocidad del viento o la cantidad de lluvia registrada en un día para saber si se le pueden atribuir los siniestros.
Los conocidos le preguntan por el tiempo del día que tienen una boda o comunión, si hará bastante calor para animarse a un chapuzón o la previsión de vientos para prepararse una salida en barca. También le han pedido el archivo de datos desde un par de universidades de la Comunitat para estudiar el «microclima» lluvioso y de temperaturas suaves de Xàbia, tan condicionado por la presencia del Montgó y los vientos Llebeig o Gregal.
Él contesta con gusto a todo porque es su hobby y se siente satisfecho de que sirva para ayudar a los demás. Siempre atiende a los comentarios que le dejan en facebook sus cientos de seguidores, explica lo que se avecina para profanos en la materia o cuelga fotos sobre cielos y paisajes que alegran la jornada a los xabieros que viven fuera.
Con dos estaciones meteorológicas de última generación (Davis Vantage pro2) conectadas a sus ordenadores, cualquier usuario puede acceder a los datos actualizados al minuto de viento, porcentaje de humedad, la temperatura o las lluvias acumuladas en el puerto o en el pueblo con un sólo click.
Su web tiene una media de 236 visitas diarias, con picos que rozan las 1.000 en días de tormentas y muchas localizadas por otros países. Y ahora, en facebook, complementa su divulgación con fotos y explicaciones de términos científicos. El próximo capricho será comprar, cuando pueda, un detector de tormentas para saber a qué distancia quedan de su municipio.
Su pasatiempo es ahora un servicio público gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Ha comprado programas que analizan las condiciones, aprendido a interpretar gráficas e invierte tiempo y dinero en algo que resulta útil a cientos de personas como demuestran los 860 fans que acumula desde que hace unos meses se conectó al facebook.
La afición la lleva consigo toda la vida. Desde un rudimentario pluviómetro como el que le sirvió para empezar a los equipos americanos que maneja ahora han pasado años, inversiones y muchos dolores de cabeza. No en vano, como cuenta , él comenzó de cero, sobre todo con el ordenador y ha tenido que pelear mucho para que a los demás les sea tan fácil manejar su página.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El fenómeno meteorológico de Xàbia

Toni Bolufer manipula la estación meteorológica que tiene instalada en la terraza de su vivienda, en el puerto de Xàbia. :: JOSÉ IGLESIAS

El fenómeno meteorológico de Xàbia

Bolufer ante el ordenador donde recopila información. :: J. IGLESIAS

lasprovincias.es