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El barrio de la F-1 pisa el acelerador

Valencia

El barrio de la F-1 pisa el acelerador

05.07.10 - 00:12 -
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El proyecto urbanístico más emblemático de Valencia, con permiso del parque Central, ya ha recibido su peculiar pistoletazo de salida. El nuevo barrio del Grao, cuyo diseño permitirá de una vez por todas cumplir el anhelo de Valencia, la conexión definitiva con su fachada marítima, recibió el viernes un empujón definitivo tras el visto bueno del Consell a la aprobación por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo de la modificación del Plan General de Valencia en el ámbito Grao-Cocoteros.
Tras este paso administrativo, el proyecto vuelve a pasar por el Ayuntamiento, al que le corresponde desarrollar el plan de reparcelación y la reurbanización, tal y como explicaron fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, de quien depende la citada comisión. Además de resaltar la importancia de la aprobación, apuntaron que en el plazo de un año podrían empezar las primeras obras si no se producen contratiempos.
El diseño del barrio del Grao comenzó su recorrido en 2004, tras el concurso internacional de ideas promovido por el Consorcio Valencia 2007 con el objetivo de contar con las aportaciones de los principales despachos de arquitectos a la hora de aprovechar los nuevos espacios de la marina Real Juan Carlos I (creada con la Copa América) e integrarlos en la trama litoral de la capital, especialmente la zona sin urbanizar del Grao. El anuncio de que Valencia albergaría durante años el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 obligó a los arquitectos a incluir el trazado en su diseño.
Las propuestas ganadoras del concurso, de Jean Nouvel-Jose María Tomás y el despacho GMP, han sido actualizadas y sintetizadas por el arquitecto valenciano. El resultado es un barrio innovador, de edificabilidad concentrada, fundamentalmente verde y recorrido por canales de agua y por un circuito de Fórmula 1. Además de llenar de vida un terreno yermo, servirá para reordenar la zona más próxima a la dársena interior del puerto, donde se protegerán varios inmuebles para usos vecinales, como la estacioneta del Grao, una de las más antiguas de España. Según los datos de la Conselleria que dirige Juan Cotino, el sector incluido en el proyecto tiene una superficie total de 449.770 metros cuadrados, de los cuales 329.263 corresponderán a superficie dotacionales, sobre todo, zona verde (166.491).
El ansiado delta verde
El plan urbanístico se divide en cuatro ámbitos distintos: el Grao (380.064 metros cuadrados), Cocoteros (26.158), la zona final de la avenida del Puerto (3.395), y la prolongación del Paseo de la Alameda y tramo final de la Avenida Francia (40.152).
Una de las premisas a la hora de elaborar el diseño definitivo fue la creación de un delta verde al final del cauce del Turia, ya planteado a finales de los 80, de ahí la necesidad de concentrar los edificios. Habrá pocos, pero serán altos.
La previsión es que se construyan cerca de 3.000 viviendas, de las que 430 serán de protección oficial. Precisamente, una de las críticas del grupo socialista en el Ayuntamiento fue el escaso porcentaje de viviendas sociales, si bien desde el equipo de gobierno desecharon la posibilidad de ampliar el parque ante la singularidad de la zona.
La necesidad de liberar suelo influirá en la zona residencial. Entre las torres que se levantarán destacarán dos de 50 plantas cada una, que se convertirán en el techo de Valencia, por delante del Hilton (edificio más alto) y del puente del Assut de l'Or (que es la obra de ingeniería más elevada de la ciudad, con 125 metros). Los dos inmuebles de referencia serán una especie de hito de bienvenida para los turistas que lleguen por mar, pues se verán a kilómetros de distancia.
Otro de los beneficios será la prolongación del paseo de la Alameda y la avenida de Francia una vez se soterren las vías del tren, costurón de hierro que durante años ha condicionado el crecimiento de Valencia hacia el mar.
Además, se prevé dar protección urbanística al cementerio del Grao, que quedará dentro de la actuación. Desde Medio Ambiente informaron de que en este ámbito también se protegerán 14 edificios o elementos arquitectónicos singulares. También se construirá un nuevo puente alternativo al de Astilleros.
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Figuración virtual del nuevo barrio del Grao, donde se observa el delta verde recorrido por canales y por el trazado del circuito urbano. :: LP

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