lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 20 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La tristeza sigue ahí presente»

Comunitat

«La tristeza sigue ahí presente»

04.07.10 - 00:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Flores, gafas de sol para cubrir las lágrimas, camisetas negras y pocas palabras. Hasta el intenso tráfico de la calle San Vicente parece respetar el minuto de silencio que unas 40 personas guardan para recordar la memoria de los 43 viajeros que, unos metros más abajo, en la última curva antes de la entrada a la estación de Jesús, perdieron la vida en un trágico accidente.
No están todos los que son. Algunos familiares prefieren olvidar, no enfrentarse a los focos que ayer, día 3 de julio, les iluminan. Hace cuatro años del accidente de metro y las heridas todavía continúan abiertas. Los que están lloran en silencio. Julián Pérez perdió a su mujer, Mercedes Segovia, y la ayuda psicológica le ha permitido levantar la cabeza. «Era el motor de la familia», recuerda, con los ojos medio enrojecidos, después del acto en el que se leyó un poema de Miguel Hernández y se escuchó una canción que lleva por título 'Metro', interpretada por el grupo 'Recámara'.
Pero, como Julián, nadie olvida, y algunos, a duras penas pueden seguir su vida. «Mi hija no lo ha superado todavía. La tristeza sigue ahí, presente, pese a que vienen otros, como mi nieta, que parece que llena algo el espacio que dejó mi mujer», asegura Julián. Concha Navarro perdió a Laura Moreno, su sobrina, una joven de 25 años. Sin poder contener las lágrimas, reivindica que «los políticos den explicaciones». Los jueces sentenciaron que se trataba de un accidente, no hubo más, pero desde la asociación de víctimas su presidenta, Beatriz Garrote, pide responsabilidades y mejoras en la línea 1, aquellas que se prometieron en la comisión parlamentaria. Por ejemplo, el sistema de frenado automático ATP, y que se anunció antes del accidente para el año 2010. «Por las informaciones que tenemos parece que, además, se va a retrasar».
Y por eso, cuando ayer por la mañana recorrieron el trayecto que sus familiares no pudieron terminar, se detuvieron en la estación Valencia Sud, donde están ubicadas las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, para entregarles una carta reivindicativa. También se detuvieron en cada una de las paradas desde Jesús hasta Torrent Avinguda, donde aquel metro que descarriló tendría que haber llegado antes de la una y media. Justo para comer.
A algunos, volver a subir a un metro les cuesta. «El recuerdo y el miedo se entremezclan por si vuelve a pasar», asegura Rosa, que perdió a su hermana en el accidente. Sobre todo en esa curva, la que el conductor cogió a una velocidad excesiva que hizo que el tren descarrilara.
Ana iba en ese convoy. Salió disparada y se rompió las dos piernas. Recuerda algunos momentos, como un chico que caminaba por las vías, medio desorientado, en los primeros minutos, y la sensación de no poder moverse, por sus heridas. Cuatro años después, no ha vuelto a coger la línea 1, la más precaria de todas, la que recorre prácticamente toda la provincia, desde Llíria y Bétera hasta Villanueva de Castellón, pasando por Torrent, donde tenía ese tren su parada final.
Precisamente de esa ciudad eran 12 de las 43 víctimas. Y, por este motivo, ayer se guardaron cinco minutos de silencio en recuerdo de los torrentinos que no pudieron llegar a su destino. En Torrent, prácticamente toda la corporación municipal, encabezados por la alcaldesa, María José Catalá, quisieron recordar a todas las víctimas atrapadas en un túnel.
Ya por la tarde se ofició una misa en la Catedral de Valencia, a la que siguió un acto conmemorativo con la presencia de artistas y actores, que leyeron unos textos. El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la portavoz municipal socialista, Carmen Alborch.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«La tristeza sigue ahí presente»

Familiares de las víctimas del accidente bajan las escaleras de la estación de Jesús. :: EFE/M. BRUQUE

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es