lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 23 / 30 || Mañana 21 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Espurna, el mejor perro de 'rabera'

Castellón

Espurna, el mejor perro de 'rabera'

La border collie de Julio Ballot, el veterinario de Ares, vence por rapidez a Nuca, la campeona de Cataluña

28.06.10 - 01:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El pastoreo con perros se está recuperando en la Comunitat y ya no es patrimonio único de vascos y catalanes. Ares acogió ayer el V Concurs de Gossos de Rabera, denominación utilizada en el Maestrat y Els Ports para referirse a los rebaños. La prueba, en la que compiten los mejores perros, supone el inicio de la temporada oficial de 2010 tras el parón hivernal. Los organizadores celebraron que, año a año, el evento se consolide y vaya a más.
De nuevo Espurna, una perra de la raza border collie propiedad de Julio Bayot, el veterinario local, volvió a imponerse al resto, aunque en esta edición vez le costó algo más que en convocatorias anteriores. Espurna logró los mismos puntos, 622, que Nuca, la vigente campeona de Cataluña. «En esta situación se cuenta el tiempo, y fue ahí donde Espurna fue la más rápida», explica Bayot con orgullo.
La decisión del jurado fue complicada, ya que Bayot y Espurna empataron com José Mari Pleguezuelos, de Tarragona, quien con Nuca, logró la misma puntuación en las pruebas. La rapidez en el desarrollo de las diferentes etapas fue determinante. En tercer lugar se clasificó el navarro Jorge Oteiza con Azeri, de la raza pastor vasco.
El recorrido estaba articulado en dos pruebas. En la primera el perro debía llevar las ovejas a través de una puerta y, una vez superadas el pastor desde dentro de un círculo dibujado en el suelo debía quitarle un cascabel sin que las ovejas salieran del círculo. Después tenían que correr por un pasillo con forma de embudo. Tan solo seis de los 16 participantes realizaron esta primera prueba con éxito.
La segunda demostración arrancaba con las ovejas al fondo de la pista y el pastor en un círculo. Los canes debían llevar hasta el corral al ganado y volverlo a sacar.
Participación
La presente edición ha sido la que más participación ha registrado del primer lustro de vida del campeonato castellonense. Bayot, organizador del concurso, señaló que «cada vez la organización es más fácil y mejor ya que el concurso está ya consolidado, cada uno ya sabe lo que tiene que hacer y el resultado es mejor».
A raiz de los éxitos de Espurna y la celebración del concurso, han surgido por la comarca aficionados al pastoreo de competición. Ayer fueron ocho los representantes valencianos. Uno de Alicante, otro de Valencia y seis de Castellón. También participaron el campeón y subcampeón de Cataluña, con Nuca, un pastor de Euskadi y otro de Navarra. Con la excepción del alicantino, que utilizó el 'gos d'atura', el resto de perros eran border collies.
«Sin duda se ha animado mucho, el primer año yo era el único de Castellón y este año hay cinco de Els Ports y uno de Borriol», dijo Bayot. En la zona de Morella, por proximidad, ha nacido una intensa y embrionaria afición. Las comarcas de Els Ports y l'Alt Maestrat han contado con hasta cinco representantes, entre ellos, Javier García, con Raig, e Ismael Boix con Sita, ambos de Morella. Miguel Díaz, desde Torrent, que ha competido con Vent, y Jesús Beneito, procedente de Alicante dirigiendo a Murla, completaban el grupo valenciano.
El alto nivel de los participantes del Norte de España se ha manifestgado en el concurso con la presencia del navarro Jorge Oteiza con su perro Azeri o el catalán Jose Mari Pleguezuelos con la actual campeona catalana Nuca. En Cataluña existe mucha tradición en este tipo de concursos de perros pastores. Desde Barcelona, Hilari Novillo y su perro Caliu también han luchado para conseguir el triunfo.
Además del concurso de perros pastores, la organización ha preparado diferentes actividades durante todo el fin de semana. El sábado se iniciaron con una ruta en la que los participantes se sintieron pastores por un día acompañando un rebaño de ovejas desde el Mas de Llecinto hasta la localidad. A continuación, tuvo lugar una demostración de cómo se esquilan estos animales y, seguidamente, en el pabellón de fiestas se pudo degustar carne asada de la Indicación Geográfica Protegida de Corder del Maestrat.
Ayer domingo, una vez finalizado el campeonato, se pudo degustar una paella en la plaza Mayor de Ares. Posteriormente, se celebró el segundo campeonato local de juegos tradicionales.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Espurna, el mejor perro de 'rabera'

El público observa cómo uno de los perros participantes guía a un grupo de obejas . :: LP

Espurna, el mejor perro de 'rabera'

Unas obejas corren ordenadas bajo las órdenes de un perro. :: MAURA

Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...

Noticias de Castellón

lasprovincias.es