lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 23 || Mañana 19 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El sector del doblaje critica los recortes de RTVV tras recibir 103 millones de euros

Politica

El sector del doblaje critica los recortes de RTVV tras recibir 103 millones de euros

Las 14 empresas audiovisuales que hay en la Comunitat se han repartido desde 1990 más de 5 millones de euros cada año

24.06.10 - 00:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las empresas valencianas que se dedican al doblaje han recibido del presupuesto de Radiotelevisión Valenciana más de 103 millones de euros desde 1990. Esta es la suma de las cantidades consignadas cada año en las cuentas del ente público y que son aprobadas por Les Corts. La mayoría de las ayudas se han se ha destinado al doblaje en valenciano. En concreto, casi 85 millones de euros. El resto, para la producción de programas en castellano.
El martes, un centenar de profesionales valencianos del doblaje se concentraron en las puertas de la sede central de Canal 9 en Burjassot como protesta por el recorte de la partida y para reclamar el pago de las cantidades que el ente adeuda a las firmas, que no pueden pagar a sus trabajadores. El tijeretazo ha significado que el presupuesto pase de 4,2 millones de euros del año pasado a los 1,5 previstos para este año. La consecuencia ha sido la ejecución de algún expediente de regulación de empleo.
El ajuste económico va acorde con el plan de choque que se aplica en Radiotelevisión Valenciana para reducir al máximo los costes de la cadena pública, que arrastra una deuda que supera los 1.000 millones de euros. Uno de los grandes lastres de las 14 empresas valencianas de doblaje es que prácticamente su único cliente es RTVV. El problema comienza cuando el recorte económico amenaza la supervivencia de estas firmas.
Desde 1990 las aportaciones de Radiotelevisión Valenciana a las empresas de rodaje han sido casi uniformes. En los dos primeros ejercicios, la cadena pública destinó para el doblaje en valenciano 4,7 y 4 millones respectivamente. A partir de 1992, la cantidad se redujo (en aquella época también se vivió una crisis económica) y se situaron por debajo de los 2,5 millones de euros.
A partir de 1994 comenzó de nuevo a crecer la partida hasta superar de nuevo los 4 millones de euros. Dos años después rebasó los 5,4 millones de euros para caer a los 4 de nuevo el año pasado, en plena crisis económica.
A estas aportaciones hay que sumar las destinadas al doblaje en castellano, que ha ido perdiendo presencia poco a poco en los presupuestos de la cadena pública para las empresas del sector. En los primeros años, el Consell socialista de Joan Lerma llegó a destinar más de 3,5 millones de euros para el doblaje en castellano, que se sumaron a los 4 para el valenciano. En total, 7,5 millones de euros en 1991, la cantidad más alta que se ha asignado.
Al calor de las importantes aportaciones comenzaron a surgir nuevas empresas del sector audiovisual que pugnaron por el pastel del doblaje de películas, series y otro tipo de programación en Canal 9. Ahora no hay dinero para todas. Además, se resisten a compartir el pastel. La comisión de RTVV de Les Corts descartó ayer disponer de presupuesto para salvaguardar los 400 puestos de trabajo.
El presidente del Col.lectiu de Professional del Doblatge (CPD), Sergio Capelo, aseguró hace unos días que el recorte presupuestario afecta a más de 400 personas de las 14 empresas del sector. Capelo criticó que no haya dinero «cuando se destinan 200 millones de euro para la Fórmula 1». El presidente del colectivo lamentó que Canal 9 almacene lo doblado y pidió que se emitan películas actuales. Capelo puso como ejemplo a TV3.
El vicepresidente del Consejo de Administraciones de Radiotelevisión Valenciana, José Ignacio Pastor, presentó un escrito al órgano que dirige José López Jaraba en el que asegura que la cadena autonómica «asfixia al doblaje y empobrece el uso del valenciano».
Según los datos que maneja la cadena pública, el año pasado el 80% de la programación se realizó en valenciano. En concreto, 18.522 horas. Diez puntos más que en el año 2008, donde se emitieron 10.725 horas. Además, se han puesto en marcha series propias con un notable éxito como puede ser l'Alqueria Blanca.
En cambio, la emisión en castellano ha bajado porcentualmente de una manera apreciable. En 2008 representó el 27% de la programación, mientras que en 2009 se redujo a un 17%. La emisión en versión original se mantuvo en los mismos parámetros, con un 2% aproximadamente.
En Tuenti
El sector del doblaje critica los recortes de RTVV tras recibir 103 millones de euros

Reunión de la comisión de RTVV, ayer, en Les Corts Valencianes. :: LP

Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es