lasprovincias.es
Viernes, 25 mayo 2012
sol
Hoy15 / 26||Mañana16 / 28|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los ciclistas estudian recurrir la obligación de ir por el carril bici

Valencia

Los ciclistas estudian recurrir la obligación de ir por el carril bici

El Ayuntamiento pone en marcha hoy el sistema de alquiler de bicicletas gestionado por una empresa

21.06.10 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La ordenanza de tráfico, en vigor desde la semana pasada, puede ser objeto de un recurso administrativo por la obligación que contiene de que los ciclistas circulen por el carril bici. Es uno de los planteamientos que se hace la asociación Valencia en Bici, entidad que propugna la ocupación libre por la calzada de este medio de transporte alternativo.
Por el contrario, la normativa obliga a salir de la calzada en aquellas calles donde haya carril bici. Antonio López, representante de dicha asociación, comentó que la filosofía de la ordenanza «no es fomentar el ciclismo sino cumplir con el mínimo indispensable».
Tampoco gusta demasiado a los ciclistas la obligación de llevar prendas reflectantes, al considerar que es suficiente con los elementos que llevan las bicicletas. Un tercer elemento sería la prohibición de dejar estos vehículos en las farolas. «Entendemos que no se aten en los árboles pero no que sí en una señal de tráfico y se prohíba en una farola». El asunto no es baladí porque la asociación critica una acuciante «falta de estacionamiento», a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento en buscar sitio en el centro para este tipo de aparcamientos.
No obstante, está todavía por definir si se presenta un recurso. «Tenemos que ver las posibilidades», dijo López, la víspera de que el Ayuntamiento presente el servicio de alquiler de bicicletas que gestionará la firma J.C. Decaux.
La previsión es que esta misma tarde puedan utilizarse ya estos vehículos, gracias a las tarjetas de abono anuales y semanales, las dos modalidades que ha puesto en marcha de momento la compañía.
Sobre esta última, López comentó el perjuicio que se causa a las empresas de alquiler de bicicletas, enfocadas fundamentalmente a los turistas. «Lo notarán seguro». El servicio comenzará con algo menos de 40 paradas, aunque en apenas unos días irá en aumento.
El proyecto pasa por ampliar el número de estaciones con distancias entre ellas que apenas superren los 300 metros. En unos meses, la intención es que haya 2.750 bicicletas distribuidas en 275 paradas por toda la ciudad.
Treinta minutos gratis
Los primeros 30 minutos de utilización serán gratuitos, mientras que después habrá que pagar una cantidad módica a través de una tarjeta de crédito vinculada al abono. Los ciclistas podrán dejar una bici y coger otra antes de que cumpla el tiempo mínimo, para facilitar los plazos de los itinerarios.
En el caso de que la parada esté llena y no haya sitio para aparcar, los ciclistas tendrán que pasar la tarjeta por el lector para disponer de 15 minutos adicionales. La máquina les dirá cuáles están disponibles.
Una de las cuestiones donde más trabajo se ha invertido se centra en el diseño de la bicicleta. En la web se asegura que son capaces de recorrer 20.000 kilómetros y que carece de «cables a la vista para una mayor seguridad».
En Tuenti
Los ciclistas estudian recurrir la obligación de ir por el carril bici

Ciclista por Valencia. :: I. M.

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1934
En octubre ha abierto el cine Metropol, en la calle Hernán Cortés.
Síguenos en ·
lasprovincias.es