Los alumnos de 4º de Primaria de la Comunitat Valenciana no han dado la talla. Han suspendido. El sistema educativo de la autonomía se ha quedado en el furgón de cola del país, según la primera evaluación general de diagnóstico (EGD), prevista en la Ley Orgánica de Educación, y que el Ministerio realizó en 2009 en todas las regiones. Los resultados definitivos se hicieron ayer públicos y los estudiantes sólo han logrado un aprobado en Lingüística.
El departamento dirigido por Ángel Gabilondo realizó esta prueba hace un año a una muestra de casi 30.000 estudiantes de diez años de 4º de Primaria -unos 1.600 de la Comunitat- que fueron evaluados en competencia en Comunicación Lingüística, Matemáticas, Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico (Ciencias Naturales) y competencia Social y Ciudadana. En el informe participaron 887 centros, 1.341 profesores, 25.741 familias y 874 equipos directivos.
Resultados
Los resultados se expresan en una escala, cuya media equivale 500 puntos, y aunque el Ministerio destaca en su informe la «homogeneidad» del sistema educativo en el país, así como que no existen diferencias significativas por autonomías, -apostilla que los resultados medios no son calificaciones por lo que no se pueden hacer equiparaciones de las puntuaciones a una calificación de cero a diez puntos-, el balance global deja en muy mal lugar a la Comunitat, donde las pruebas se realizaron en las dos lenguas, mientras que La Rioja (en primera posición), seguida de Asturias, Castilla y León, Aragón, Madrid y Navarra registran los niveles educativos más elevados.
'Como el Gobierno no ha realizado promedios por regiones (la nota media), en competencia Lingüística, los estudiantes de la Comunitat se sitúan entre las ocho regiones que están en promedios entre 480 y 520 puntos. Estarían, por tanto, en la media junto a Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Murcia, País Vasco y Galicia. Como lumbreras destacan los asturianos, castellanoleoneses, riojanos, madrileños, aragoneses y navarros.
En Matemáticas, ni siquiera se llega a la media. De hecho no se alcanzan los 480 puntos, situándose la Comunitat a la cola junto a Canarias y Ceuta y Melilla. ¿Quienes son los más empollones? Algunos vuelven a repetir como los alumnos de La Rioja, Castilla y León. Y se suman los de Navarra, Cantabria y Asturias.
En el examen a la que se sometieron se tuvo en cuenta el conocimiento e interacción del mundo físico y los resultados tampoco mejoraron.
Y es que los alumnos de Primaria de la autonomía volvieron a quedarse en últimas posiciones, acompañados -una vez más- por los estudiantes de Baleares y Ceuta y Melilla. No hace falta insistir en quienes fueron 'los mejores'.






