lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 23 || Mañana 19 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La crisis pone en peligro los 500 empleos del doblaje en la Comunitat

Culturas

La crisis pone en peligro los 500 empleos del doblaje en la Comunitat

Los actores se reúnen con el Consell y prevén parar su actividad a partir del viernes ante el cierre de estudios y el retraso en los pagos

15.06.10 - 00:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Doblar películas, series de televisión, anuncios o dibujos al valenciano es, actualmente, una labor en pelligro de extinción. Actores, directores, traductores, ajustadores, estudios, tecnicos de sonido, mezcladores y así hasta 500 profesionales de la Comunitat sienten como la crisis cae sobre ellos como un tremendo chaparrón, y el agua ya les llega al cuello, o más arriba. Representantes del sector se reunieron ayer con la responsable de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de Leon con el fin de llamar la atención del Consell ante la agónica situación de un colectivo de profesionales que tiene previsto anunciar un paro de la actividad que comenzará el próximo viernes y se prolongará hasta el martes.
«El sector está en pie de guerra por la falta de pago, que en el caso de Canal 9 puede retrasarse hasta 420 días, una demora en la facturación que sufren los estudios y que, obviamente, repercute en el pago a los actore», señala Sergio Capelo, presidente del Col·lectiu de Professionals del Doblatge.
Después de la entrevista entre la consellera y los dobladores, Sánchez de León «manifestó a los profesionales que se reunirá con el director de RTVV, José López Jaraba, para tratar el asunto y ver qué medidas se pueden adoptar», señalo Capelo, que cifró en unos tres millones de euros el montante que se adeuda a los estudios de doblaje.
A los retrasos en los pagos se suma la escasez de trabajo. La crisis ha supuesto un recorte en un gran número de partidas presupuestarias de la Administración, y desde RTVV el ajuste en la inversión para doblar contenidos incide de manera directa en el sector, que vive prácticamente por entero de la actividad gestionada por Canal 9.
La televisión autonómica no cuenta con una situación económica que le permita tirar cohetes, y los encargos solicitados hace unos años son, actualmente, muchos menos. «Hemos empezado a trabajar hace 20 días para Canal 9 y es la primera vez que lo hacemos en todo el año», explica Capelo.
Situación dramática
El sector del doblaje en la Comunitat está a expensas de lo que ocurra con RTVV, una vinculación que pretenden reducir, para lo que han sugerido a la Generalitat que promocione el doblaje de los productos audiovisuales que se distribuyen en la región.
El representante de los profesionales planteó un escenario dramático de seguir las cosas como están, con trabajadores recibiendo cartas de aviso de embargo de los pisos donde viven y empresas en situación de extrema gravedad.
«Estamos abocados al cierre. Hay actores de doblaje que se están marchando a Madrid y Barcelona, a buscarse la vida cómo sea. El sector está condenado a desaparecer en la Comunitat Valenciana. Un estudio ha cerrado ya ete año y otro que lo ha anunciado también parece que quiere aguantar, mientras que un tercero le ha devuelto el trabajo que Canal 9 le había encargado porque saben que no lo cobrarán hasta dentro mucho tiempo, lo que les puede llevar a la quiebra».
A partir del viernes, «para intentar hacer público nuestro cabreo», pararán todos los profesionales de un sector desde el que recuerdan que «para cumplir su ley de creación, la televisión autonómica debe ser motor de la industria audiovisual y proteger la lengua propia».
En Tuenti
La crisis pone en peligro los 500 empleos del doblaje en la Comunitat

Dos actores doblan una serie de televisión. :: LP

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es