lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 16 / 19 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La fusión de Bancaja y Caja Madrid crea el tercer grupo financiero de España

Economía

La fusión de Bancaja y Caja Madrid crea el tercer grupo financiero de España

La sede social de la primera caja de ahorros del país se ubicará en Valencia y Bancaja mantendrá su autonomía

11.06.10 - 01:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las dos cajas de ahorro más potentes del panorama financiero nacional que todavía no habían formalizado ninguna fusión para asegurar su viabilidad, Bancaja y Caja Madrid, decidieron ayer dar el paso adelante e integrarse en un SIP (Sistema Institucional de Protección), tras varios días de intensas negociaciones a todos los niveles.
La cautela de las negociaciones estaba más que justificada, ya que el acuerdo refrendado a última hora de la tarde de ayer por los consejos de administración de ambas entidades, representa la mayor operación dentro del sistema de reordenación del sistema financiero español, y convierten a la nueva entidad bancaria en el tercer grupo financiero del país, tan sólo por detrás del Santander y BBVA.
Las dos entidades acordaron que la caja valenciana se incorpore al SIP (Sistema Institucional de Protección) que la entidad madrileña está formalizando con las cajas de Segovia, Ávila, Canarias, Laietana y Rioja, para convertirse con unos activos superiores a los 340.000 millones de euros en una de las más sólidas entidades financieras de España.
La envergadura de la operación es de tal alcance que la nueva entidad pasará incluso a ocupar el primer puesto en volumen de negocio dentro del territorio nacional, ya que los dos gigantes de la banca española, Santander y BBVA, tienen gran parte de su volumen de operaciones fuera de España. En el sector residente (España), la suma de ambas será líder al contar con 376.000 millones, en créditos y depósitos, mas que Banco Santander.
Dentro del nuevo mapa de cajas, el SIP se situará en la primera posición del ranking nacional, por encima de La Caixa-Caixa Girona que tiene un volumen de activos de 280.000 millones.
Uno de los aspectos que ha dificultado este tipo de operaciones entre cajas en España, la ubicación de la sede dónde se decide la gestión y organización de la entidad financiera, se resolvió en este caso con un acuerdo total y satisfactorio para la dirección de ambas entidades.
Sede social
Así, la sede social del SIP estará en Valencia, mientras que la corporativa se localizará en Madrid, aunque parte de estos servicios centrales también se ubicarán en Valencia. La Comunitat también albergará la sede de las empresas participadas por el resto de entidades del SIP, con lo cual la Comunitat Valenciana mantiene su peso en la nueva entidad financiera.
Bancaja conservará, asimismo, su identidad, sucursales y órganos de gobierno. Además, podrá operar en la Comunitat y Baleares con la marca Bancaja.
La decisión de que la Comunitat Valenciana albergue la sede social tiene también consecuencias importantes para los valencianos, pues será esta autonomía la que aporte su imagen al tercer grupo financiero español, el primero por volumen de activos, además de que los impuestos de la entidad financiera revertirán en nuestra comunidad autónoma.
Frente a otros SIP, y pese a la diferencia de activos entre ambas, las decisiones tendrán que ser tomadas por mayoría cualificada. Caja Madrid supone el 58% de los activos del SIP y Bancaja, el 42%.
En cualquier caso, el 98% de las operaciones de Bancaja continuarán controladas por la caja valenciana y tan sólo el 2%, las de mayor envergadura, se decidirán en el seno del SIP. El Banco de Valencia mantendrá su autonomía de funcionamiento como hasta el momento ocurre respecto a Bancaja.
Medios financieros consultados por LAS PROVINCIAS destacaron que es inapreciable el solapamiento de sucursales y clientes entre ambas entidades.
Tras concretarse finalmente el SIP entre Caja Madrid, Bancaja y si se suman el lunes las otras cinco cajas que negocian su integración, la entidad resultante tendrá en total 4.500 oficinas, en su mayoría procedentes de Caja Madrid, que cuenta con más de 2.000 en todo el territorio nacional y la plantilla estará compuesta por 22.600 empleados.
El otro gran grupo de cajas, el catalán de Grupo La Caixa y Caixa Girona, contará con 6.000 sucursales, la mayoría de La Caixa y 28.000 empleados, de los que 27.505 proceden de la entidad que dirige Isidro Fainé.
En cuanto a los altos órganos de dirección, Rodrigo Rato será el presidente ejecutivo de la nueva entidad y José Luis Olivas será el vicepresidente ejecutivo. El nuevo SIP solicitará al Fondo de Regulación Ordenada Bancaria (FROB), según fuentes solventes, entre 4.500 y 5.000 millones de euros.
Apenas unas horas después del mediodía, cuando saltó la noticia a los medios de comunicación, los máximos responsables políticos de ambas autonomías, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, se congratulaban por los beneficios que este acuerdo reporta a ambos territorios.
Cuando todo parecía indicar que Bancaja podría seguir un camino en solitario, como así lo reclamaban algunos sectores de la patronal y de la política valenciana esta misma semana, la caja que preside José Luis Olivas ha dado un paso decisivo para garantizar su futuro, el SIP con Caja Madrid, lo que le permitirá consolidarse como una de las principales entidades del sistema financiero español dentro del nuevo escenario que se caracteriza por la inestabilidad y en el que parece que sólo las entidades de mayor tamaño tienen garantizada la supervivencia.
Y todo ello ocurre cuando tan sólo faltaban cinco días para que el Banco de España cerrará el acceso a los Fondos de Regulación Ordenada Bancaria (FROB), que permite el acceso a las ayudas para reordenar el panorama financiero de las cajas españolas.
Tras el acuerdo cerrado anoche, Bancaja logra de nuevo una posición dominante en la clasificación de las cajas españolas por activos totales. A principios de año, Bancaja mantenía la tercera posición en la clasificación de las cajas españolas, con 111.459 millones de euros en activos, sólo superada por La Caixa, con 271.873 millones, y Caja Madrid con 191.904 millones.
En mayo, tras el anuncio de la fusión fría de la CAM con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, esta entidad relegó del tercer lugar de la clasificación a Bancaja, al reunir 135.342 millones de euros en activos.
A partir de ahora, con el SIP Bancaja-Caja Madrid y el resto de entidades que se unirán el lunes, la caja valenciana lidera este ranking con 390.000 millones de euros, por delante de La Caixa-Caixa Girona, con 280.000 millones, y la CAM-Cajastur, que se queda en tercer lugar con unos activos de 135.000 millones de euros.
Esta clasificación se mantendrá en los mismos parámetros durante los próximos años dada la fortaleza del acuerdo alcazando.
En Tuenti
La fusión de Bancaja y Caja Madrid crea el tercer grupo financiero de España

. José Luis Olivas, ayer tras la reunión del consejo de Bancaja. :: JUAN JOSÉ MONZÓ

Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es