lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Audiencia condena a 20 años de prisión al asesino de Rocío López

Sociedad

La Audiencia condena a 20 años de prisión al asesino de Rocío López

El fallo destaca la «brutalidad» ejercida por el marido de la joven castellonense asesinada a puñaladas en un piso de Valencia

03.06.10 - 01:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pena máxima para Jairo Alfonso O. por el asesinato a cuchilladas de su mujer, la joven castellonense Rocío López Agredano. La Audiencia provincial de Castellón le ha condenado a 20 años de prisión por este asesinato cometido en noviembre de 2008 en una sentencia en la que se destaca la «brutalidad» ejercida por el ahora condenado. «Se impone la pena en su grado máximo pues concurren una serie de circunstancias relevantes altamente reprochables que no pueden dejar de ponderarse a la hora de valorar la gravedad del hecho», recoge la sentencia de la magistrada presidente de la Sección Segunda. Entre estas circunstancias señala la utilización del cuchillo de cocina de 21 centímetros de largo y 5 centímetros de hoja, el número de heridas que presentaba la víctima (hasta un total de 35), «y la sorpresa con la que actuó que ponen de manifiesto la brutalidad y peligrosidad por parte del acusado y su absoluto desprecio por la vida». Asimismo se recuerda que el condenado tenía antecedentes por un delito de violencia de género sobre una anterior pareja.
Los hechos probados de la sentencia, facilitada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, tumban uno a uno los alegatos realizados por Jairo Alfonso. Éste dijo en la primera sesión del juicio con Jurado popular que «tan sólo» se defendía de un supuesto ataque de Rocío, que fue desmentido por los forenses, y que fue ella quien no quería romper un matrimonio llevado en secreto. Estos y otros puntos de la versión del acusado fueron desmentidos durante los días del juicio y recogidos ahora en la sentencia que le condena a 20 años de cárcel por asesinato.
Así, el fallo considera como probado que fue Rocío quien decidió poner fin al matrimonio. «Decisión que había contrariado al acusado y que motivó que se iniciase entre ambos una serie de llamadas telefónicas para concluir el acusado con la decisión de acabar con la vida de Rocío y posteriormente suicidarse con una explosión de gas o mediante la inhalación del mismo».
Jairo Alfonso «convenció» a la joven castellonense para que acudiera a su domicilio en Valencia (ambos vivían separados pese al matrimonio) «con la excusa de que le ayudase a efectuar su mudanza a otro domicilio».
Una vez en la habitación, el condenado «se abalanzó sobre ella de forma repentina e inesperada con un cuchillo de cocina». Rocío murió tras más de 30 puñaladas.
El fallo dictado por la Audiencia, que considera el agravante de parentesco, condena también al procesado a indemnizar con 180.000 euros a los padres y el hermano de la víctima. Asimismo, prohibe a Jairo Alfonso aproximarse a menos de 200 metros de ellos durante un período de 30 años y al pago de las costas del juicio, incluidas las de la acusación particular.
Jairo Alfonso fue declarado culpable de asesinato por un jurado popular de forma unánime.
En Tuenti
La Audiencia condena a 20 años de prisión al asesino de Rocío López

Jairo A. pasa delante de la magistrada de la Audiencia. :: TONI LOSAS

Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es