lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 19 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un mirador del parque natural lleva tres semanas flotando en el río Turia

Valencia

Un mirador del parque natural lleva tres semanas flotando en el río Turia

Los vecinos reclaman más mantenimiento para impedir que el proyecto se deteriore antes de acabar la obra

23.05.10 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una proyecto de más de 14 millones de euros se deteriora sin que, de momento, exista presupuesto para su mantenimiento. A punto de finalizar las obras del Parque Fluvial del Turia, un trabajo que ha permitido construir pasarelas, senderos, miradores y zonas de descanso junto al cauce del río entre Quart de Poblet y Vilamarxant, ya hay infraestructuras en un estado lamentable.
Según explicaron fuentes de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, la crecida del río al desembalsar agua del pantano de Benagéber se llevó por delante un mirador, ubicado en el término municipal de Ribarroja. La pequeña caseta, que servía para avistar las aves del cauce y poder descansar de una jornada por el parque, sigue flotando a unos tres metros de la orilla, sin que la Confederación Hidrográfica del Júcar se haya percatado tres semanas después. «Tememos que ni siquiera se pueda inaugurar la obra en condiciones aceptables. Las pasarelas, por ejemplo, están muy deterioradas», denuncia el presidente, Javier Belmonte.
Los ecologistas reclaman ese presupuesto de mantenimiento que les prometieron y que en un primer momento no figuraba entre las competencias que quería asumir la Confederación. «El Gobierno pretendía que fueran los Ayuntamientos quienes se hicieran cargo de la limpieza del parque y el mantenimiento de los senderos, pero eso es imposible porque no tienen suficientes recursos».
Desde la Coordinadora de los Bosques del Turia creen que hace falta un millón de euros cada año para mantener el camino de zahorra del Parque Fluvial y evitar que las cañas ahoguen los plantones recién colocados. Y temen que los recortes presupuestarios de la Administración central alejen todavía más cualquier dotación para su mantenimiento.
El parque natural del Turia se declaró hace ahora tres años, y uno de sus proyectos más importantes era precisamente la construcción de senderos que bordearan el cauce del río a lo largo de 24 kilómetros. Cada vez son más los deportistas que recorren un sendero que permite, 40 años después, volver a conectar el antiguo cauce con el río Turia aguas arriba.
En Tuenti
Un mirador del parque natural lleva tres semanas flotando en el río Turia

El mirador del parque, flotando en las aguas del río Turia. :: LP

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es