lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 24 / 28 || Mañana 25 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El arte sale a la calle

'RUSSAFA CONVIU'

El arte sale a la calle

Los creadores dejan este fin de semana las puertas abiertas de sus talleres en Ruzafa

21.05.10 - 01:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El barrio valenciano de Ruzafa se ha convertido en un centro de actividades creativas de la mano de 'Russafa conviu', un ciclo de propuestas artísticas que pretende poner de relieve, según los organizadores, «el enorme entramado social, artístico y multicultural» que existe en esta zona de la capital.
El objetivo de esta cita es que, tanto los vecinos como los visitantes que se acerquen durante estos días a Ruzafa tengan la oportunidad de, por ejemplo, bailar en las instalaciones del mercado municipal, de entrar en el estudio de los diferentes artistas que se han instalado en el barrio, pintar en la calle, disfrutar del teatro en directo en alguna de sus esquinas o a la salida del colegio o ver cómo una zona de aparcamiento se convierte en zona verde.
En 'Russafa conviu' se celebran mesas redondas, cine-fórum, exposiciones, asambleas vecinales, talleres, rutas artísticas y gastronómicas y un torneo de baloncesto son algunas de las actividades, todas ellas abiertas y gratuitas, que conforman el programa.
Según explicó a Europa Press Aurora Cantero, una de las impulsoras de la programación, la idea de 'Russafa conviu' parte de un grupo de madres del colegio público Jaime Balmes, que el pasado año puso en marcha una serie de encuentros a los que se han sumado más de una veintena de entidades, así como asociaciones y ONG de la zona.
Entre todas estas actividades, y paralelamente a la cita de 'Rusafa conviu', se ha organizado la segunda edición del ciclo 'Russafart', que se celebrará íntegramente durante este fin de semana y que en esta ocasión congrega a cerca de un centenar de autores, entre pintores, escultores, fotógrafos y video-artistas, que mostrarán su producción en un total de 40 espacios.
Puertas abiertas
En 'Russafart', artistas profesionales abren las puertas de sus talleres para mostrar la riqueza cultural de un barrio a través de las múltiples miradas de los artistas instalados como vecinos del barrio, un contraste y una variedad donde caben todos los géneros creativos, todas las prácticas y las formas de cultura.
En concreto, un centenar de artistas, en cuarenta espacios, entre estudios, galerías y locales, cumplen no sólo su tarea de creadores, también su doble papel como organizadores (y espectadores) de un paseo cromático por el barrio cuyo objetivo es desvelar y compartir con la mirada pública su universo más íntimo y personal de reflexión al que, habitualmente, pocos tienen acceso. Los talleres de puertas abiertas.
Será una triple jornada con el arte de protagonista en el que la pintura, la escultura, la fotografía o la instalación se dan la mano con las obras gráficas, la poesía visual, la performance o el videoarte. Un bodegón donde el eroticollage se combina con un desnudo en vivo y al óleo, la restauración con el diseño textil o el mobiliario interactivo con el intercambio de libros como posibilidad, entre otros.
Este año, la nueva edición de 'Russafart' llega con algunas novedades, entre ellas, un concurso de pintura rápida donde los artistas podrán plasmar en sus lienzos los rincones del barrio; Conciertos de música en directo y que se celebrarán durante cada uno de los tres días que dure 'Russafart 2010' y un taller creativo para niños impartido por la artista Hèléne Crécent (con la participación de las artistas Ruth Zaragoza y Dorle Shimmer).
Con esta actividad, que tendrá lugar el sábado a las 11.30 horas y que es gratuita, se intentará, según Crécent, «que los niños se entreguen por completo y saquen sus emociones. Que aprendan a emocionarse y que las trasmitan en formatos grandes». Se trata, según sus palabras, «de un taller que toma como referencia el arte contemporáneo y lleva la pintura a la performance». Además de esta iniciativa, que se realizará en las inmediaciones del taller de Hélène, el sábado tendrá lugar, a las 18 horas, una performance de la mano Ruth Zaragozá. Para más información: www.russafart.com
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El arte sale a la calle

Arte. Carlos Albert posa en su galería de la calle Sevilla. :: J. MONZÓ

El arte sale a la calle

Obras. La artista Hélène Crézent muestra en su taller sus últimas creaciones. :: J. MONZÓ

lasprovincias.es