lasprovincias.es
Martes, 16 septiembre 2014
tormenta
Hoy 22 / 27 || Mañana 21 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ocho nombres para el sillón del alto tribunal

Comunitat

Ocho nombres para el sillón del alto tribunal

16.05.10 - 01:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La carrera para sustituir a Juan Luis de la Rúa al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat cuenta este jueves con una nueva etapa. Los ocho candidatos se enfrentarán al examen de los miembros de la Comisión de Calificación. Evaluarán su proyecto, sus currículos y las sentencias más relevantes de su carrera. Y de ahí elegirán la terna de los mejores aspirantes.
Hasta aquí la teoría. Pero la realidad, como en casi todo lo que aparece la sombra de la política, no termina de ajustarse a lo establecido. De hecho, el anterior proceso se cerró con un fracaso absoluto. La pugna entre conservadores y progresistas en el CGPJ impidió dar con el sustituto de De la Rúa. Y no fue entonces una cuestión de idoneidad de unos y otros, sino la lucha entre las dos sensibilidades por elegir a los suyos. Las críticas dejaron tocada la imagen del consejo. ¿Cómo en el órgano de gobierno de los jueces puede estar tan presente la política?, pensaron muchos. El hecho es que tanto el PP como el PSOE designan cada uno a nueve de los magistrados del pleno. La elección del presidente del TSJ requiere de una mayoría cualificada (13 de los 21 miembros).
El interés por el más alto tribunal valenciano todavía es mayor ahora con el regreso de la causa de los trajes del presidente Camps y con la posibilidad de que también aterrice en Valencia la rama valenciana del caso Gürtel. No hay que olvidar que también están el liza el TSJ andaluz y el catalán, que pueden resultar claves en la negociación por Valencia.
Y en este contexto y con esos condicionantes, ocho candidatos acudirán el jueves a Madrid. El CGPJ apuesta ahora por la transparencia. Las entrevistas, al contrario que en la primera convocatoria, serán públicas. Sin embargo, algunos creen que esto no supondrá cambios en el proceso de selección. ¿Más de lo mismo pero con otro envoltorio? Lo más probable.
En el grupo de candidatos destacan Pedro Castellano, ex presidente de la Audiencia de Valencia; Mercedes Boronat, magistrada de lo Social del TSJCV y José María Tomás y Tío, presidente de la sección segunda de la Audiencia. Fueron los tres que superaron la criba en la primera convocatoria. Castellano es el candidato de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mientras Boronat encabeza el sector progresista con el apoyo de Jueces para la Democracia (JPD). Tomás y Tío acude sin el paraguas de ninguna asociación.
Si ya pasaron antes la selección, ¿qué puede cambiar ahora? Sólo hay un rostro nuevo respecto a la primera oportunidad. Se trata de Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante. Las quinielas le dan bastantes puntos. Y muchos apuntan que si se presenta ahora «es por algo». Y Magro, un magistrado con buenos contactos, decidió dar el paso. También él pertenece a la conservadora APM. Si Castellano es el candidato oficial de la asociación tal y como sostienen fuentes oficiales ¿qué apoyos mantiene Magro? Puede ser el 'tapado', el plan B de los conservadores. En cuatro días, quizá se muestren algunas cartas. Pero sólo en el pleno del próximo mes de junio se verá la jugada.
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es