lasprovincias.es
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 23 / 30 || Mañana 24 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El aceite más caro del mundo gana espacio en mercados internacionales y conquista a estrellas de Hollywood

Castellón

El aceite más caro del mundo gana espacio en mercados internacionales y conquista a estrellas de Hollywood

El caldo de los olivos milenarios del Maestrat se reviste de diseño para incrementar su presencia en la cocina de gourmet

16.05.10 - 01:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En Canet lo Roig se pudo ver por primera vez el aceite del Maestrat Mil de Poaig, que promueve el empresario y actor benicarlando Ximo Solano junto con Manolo Arnau. Mil de Poaig procede de olivos milenarios del Maestrat, se presenta en un formato porcelánico que adorna la mesa y en el que se puede apreciar el color del aceite durante el retorno de las gotas que no se derraman y se recuperan hacia el interior del envase.
El recipiente es de sólo 500 mililitros, con un exclusivo envase que mantiene intactas las propiedades del producto y que se está exportando con éxito a países como Japón, Hong Kong, Singapur, China, Abu Dabi, Macao, Taiwan, Korea, Suiza, toda Europa y los Estados Unidos. De hecho, el IVEX colaboró inicialmente en la primera expedición de estos emprendedores, donde el producto cuajó a la primera en tan solo una semana, a pesar de tratarse de un complejo mercado basado en el lujo absoluto.
La obra de arte que supone ya solo el envase se concibió después de comparar las formas de comercialización del aceite local con el italiano. «Pensamos que se tenía que poner en valor este secreto que tiene el Maestrat e hicimos viajes a varias zonas productoras europeas para ver su 'packaging'. Entonces creamos el Poaig, una empresa pequeñita», explica Solano.
Más tarde, el estudio valenciano Cul de Sac diseñó este envase de porcelana combinada con vidrio para proteger el líquido de la luz y evitar la pérdida de la vitamina E. «Se trata de un recipiente de lujo para una materia prima que para nosotros representaba un lujo tenerla», explica el actor. Cul de Sac cuenta con premios a nivel internacional y tal vez sea uno de los estudios de diseño, industrial y de imagen más importantes del país.
El envase reproduce un sarcófago y explica la bella historia de un general romano que falleció y se enterró junto a la Vía Augusta. «Para honrar su alma eternamente se plantó un olivo, hace más de dos mil años», explica el frasco. «De esa manera le damos un valor añadido, como producto de lujo, histórico y de una excelente calidad pensado en los clientes que aman los productos bien hechos, casi como las obras de arte», añade.
De hecho la botella de medio litro tiene el precio de comercialización de aceite más caro del mundo. Ayer se vendía en Hong Kong a 280 dólares. Tanto es así que revista Time lo incluyó en la lista de los 100 mejores productos del año.
Una caja de madera protege el envase que ha recibido los aplausos de la prensa especializada. Su cuidado diseño, un minimalismo sobrio y funcional, la ha llevado a aparecer en revistas de arte, alimentación y decoración de Rumanía, Japón, Rusia, EEUU o China.
La producción está limitada a 3.000 botellas anuales y procede de 437 olivos milenarios de la variedad farga con los que trabaja la cooperativa Clot d'en Simó. Esta clase de aceite virgen extra es de calidad suprema, de un color verde oliva, con un equilibrio definido, afrutado medio, amargo suave, ligero, picante y fluido. Su agradable aroma tiene predominancias de hierba recién cortada, aromas afrutados, cítricos, azahar y almendras, aroma a alcachofa y hojas de olivo, con un postgusto largo. El otro envase que estos días también puede verse en la feria gourmet por excelencia de los EEUU, la Fancy Food de Nueva York, es el Verd de Poaig, con la variedad canetera, que se comercializa a 45 euros con una producción mucho mayor.
Un padrino muy musical
El director de orquesta de la Filarmónica de los Ángeles, Gustavo Dudamel, cuando conoció el producto de la mano de Solano se enamoró de ella y le pidió involucrarse en el proyecto del aceite como pequeño accionista. «Con el tiempo se ha vuelto en un embajador del aceite del Maestrat y nos está abriendo caminos en la ópera y en Hollywood, donde vive», explicó. El deseo de esta estrella mundial de la música es desplazarse al Maestrat a conocer los miles de olivos milenarios que sobreviven en esta comarca en torno a la Via Augusta.
En Tuenti
El aceite más caro del mundo gana espacio en mercados internacionales y conquista a estrellas de Hollywood

Botellas de Mil de Poaig. :: MAURA

Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...

Noticias de Castellón

lasprovincias.es