lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 14 || Mañana 8 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El primer 'cyborg'

Gente

El primer 'cyborg'

Neil Harbisson, reconocido por el Gobierno británico como un hombre cibernético, tiene un ojo electrónico para ver los colores

15.05.10 - 01:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En la foto del pasaporte británico de Neil Harbisson (Londres, 1982) hay algo que no cuadra: un curioso aparato que cuelga de su cabeza, justo delante de la frente; un misterioso tercer ojo que él denomina 'eyeborg', y que le permite captar los colores que su retina no distingue. Una enfermedad hereditaria, la acromatopsia, le obliga a ver el mundo en blanco y negro, pero el aparato transforma los colores en notas musicales que él identifica. Como no se quita el ojo electrónico ni para dormir, el Gobierno británico reconoció en 2004 que el aparato era una extensión de sus sentidos y aceptó oficialmente a Neil como el primer 'cyborg', u hombre cibernético, mezcla de persona y ordenador.
Desde pequeñito, Neil supo que algo raro le ocurría con los colores. Sus compañeros de clase distinguían las diferencias cromáticas con mucha mayor facilidad que él. Los maestros le enseñaron que el mar era azul, el sol amarillo y la hierba verde, y él lo memorizó. Pero no era capaz de apreciar la disimilitud entre unos tonos y otros. Diagnosticado de daltónico severo, vagó de médico en médico hasta que a los 11 años un oftalmólogo descubrió el verdadero problema de Neil: veía la vida en blanco y negro.
El avispado joven ha aceptado con filosofía su condición y se rechaza que le consideren un enfermo. «No me considero inferior. La disminución tal vez la tengáis vosotros al tener toda esa información ante vuestros ojos». Asegura sin complejos que la incapacidad para distinguir el color no le priva de la belleza del mundo que le rodea. «Creo que el color domina la atención de la gente, que no hace esfuerzos por ver qué hay detrás de él. Hay una obsesión en ver la belleza en la luz, y no en el objeto». No echa de menos el color, porque «nunca lo he visto y no puedo comparar», aunque reconoce que el hecho de que otros lo perciban le despertó la curiosidad. Por eso Neil, de padre inglés y madre catalana, creó el 'eyeborg' durante sus estudios de piano y composición musical en Inglaterra, junto a un compañero licenciado en cibernética, Adam Montandon.
Colores por notas musicales
¿Y cómo funciona exactamente el curioso aparato? Según explica el artista «la máquina recibe las frecuencias de la luz y las transforma matemáticamente en frecuencias de sonido». Son las leyes de la física las que dictan que el azul corresponde a un Do sostenido, el rojo a un Fa, el amarillo a un Sol, el verde a un La o el negro a un silencio. El buen oído de Neil le guía en su día a día, para poder elegir correctamente qué ropa ponerse (siempre prendas bien coloridas que combina con estilo) o distinguir el grifo del agua caliente del de la fría.
Pero el 'eyeborg' también le permite explorar múltiples posibilidades artísticas, como los peculiares cuadros que expone hasta el 28 de mayo en la galería Tramart, en la sede barcelonesa de la SGAE. Se trata de retratos sonoros de personalidades célebres a las que tuvo la oportunidad de examinar en persona con su 'eyeborg', como la soprano Montserrat Caballé, a quien «el pelo apenas le suena de tan negro que es», o al príncipe Carlos de Inglaterra, «de ojos color turquesa que suenan a Do».
Tampoco tienen desperdicio los grandes lienzos coloristas en los que Neil ha pintado las cien primeras notas (y por tanto los cien primeros colores) de melodías conocidas. Este creador sonocromático muestra que en la famosa 'Para Elisa' de Beethoven predomina el rosa, y que el himno del Barça no tiene nada de blaugrana: destacan los amarillos, fucsia y azules.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El primer 'cyborg'

En la foto de su pasaporte aparece con su 'eyeborg'. :: VICENS GIMÉNEZ

Videos de Gente y TV
más videos [+]
Gente y TV
lasprovincias.es