lasprovincias.es
Lunes, 28 julio 2014
claros
Hoy 23 / 29 || Mañana 23 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nuevos tratamientos para el "hombro doloroso"

TENDINITIS

Nuevos tratamientos para el "hombro doloroso"

01.05.10 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El dolor de hombro es una de las causas más frecuentes de dolor del aparato locomotor: la mitad de la población sufre al menos un episodio anual de dolor de hombro. En la mayoría de casos, se debe a la afectación de los tendones y más frecuentemente a los que conforman el llamado manguito de los rotadores.
Alrededor de un 7% de los casos presentan una o varias calcificaciones en el tendón por depósito de cristales de fosfato cálcico básico, denominándose tendinitis calcificada del hombro. Se asocia a enfermedades crónicas, como la diabetes.
¿Qué síntomas me produce?
Los pacientes refieren dolor intenso localizado en el hombro, de predominio nocturno, que se intensifica con la movilidad activa y que produce una importante limitación funcional, aunque existen casos asintomáticos que se ponen de manifiesto por un hallazgo casual en una radiografía. Algunos pacientes pueden presentar episodios agudos recurrentes con períodos asintomáticos de meses o años, seguidos de dolor crónico. Puede producirse daño en los tendones e incluso su ruptura completa.
¿Por qué aparece?
La causa fundamental es la degeneración del manguito con la edad, influyendo también los traumatismos y el sobreuso de la articulación. Es característica su aparición en personas que realizan trabajos repetitivos con el brazo en elevación y rotación: cargar pesos, planchar, manejar el ratón del ordenador con el brazo sin apoyar, deportistas, etc.
Existen factores locales que predisponen a la calcificación: cambios en el flujo sanguíneo, traumatismos menores o inflamación leve.
¿Tengo tratamiento?
El tratamiento de las tendinitis del hombro, con o sin calcificación, busca tres objetivos: aliviar el dolor, recuperar la movilidad articular si está limitada y restaurar la funcionalidad.
Disponemos de diversos tratamientos, a veces aislados o combinados entre si: medicación oral (analgésicos y antiinflamatorios), infiltraciones con corticoides, mesoterapia, agentes físicos, programas de ejercicios, etc. Como norma, no está indicada la inmovilización, salvo en las afecciones traumáticas que lo requieran. Sólo se recomienda reposo relativo en fases de dolor intenso pero efectuando movimientos activos indoloros para conservar la movilidad. Si el tratamiento no es suficiente, puede estar indicada la cirugía.
¿Qué son las ondas de choque extracorpóreas?
En la actualidad, disponemos de un tratamiento alternativo a la cirugía en la tendinitis de hombro con o sin calcificaciones, que consigue buenos resultados tanto en la desintegración de las calcificaciones como en el alivio del dolor. Son las ondas de choque extracorpóreas, basadas en la experiencia obtenida en la destrucción de los cálculos renales (litotricia). Fragmentan las calcificaciones tendinosas y si no existen calcificaciones, mejoran las lesiones del tendón por la capacidad de estimulación nerviosa y por su facultad de estimular la regeneración , añadiendo efecto analgésico.
Con las ondas de choque, podemos evitar la cirugía a un buen número de pacientes, y con ello, los riesgos que comporta la intervención.
Se realizan en 3 o 4 sesiones de 20 minutos de duración, carece de efectos secundarios y permite al paciente desarrollar sus actividades cotidianas y laborales durante el tratamiento.
Tienen muy pocas contraindicaciones: embarazo, tumores o infecciones activas en la zona de aplicación, marcapasos cardiaco y en personas que toman anticoagulantes hay que hacer una preparación previa para su aplicación.
Es una técnica cada vez más extendida, disponiendo en nuestra ciudad de equipos con amplia experiencia.
En Tuenti
Nuevos tratamientos para el 'hombro doloroso'
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es