lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 27 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un interventor vinculado a Moncloa firma un informe contra el Consell por Gürtel

Politica

Un interventor vinculado a Moncloa firma un informe contra el Consell por Gürtel

Luna muestra el documento que analiza 85 contratos por valor de 7,2 millones con empresas vinculadas a la trama corrupta

30.04.10 - 01:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El pleno de Les Corts también vivió ayer un día de informes. Como no podía ser de otra manera, se lo sacó del zurrón el socialista Ángel Luna, aunque antes de mostrarlo señaló que el documento no estaba bajo secreto de sumario. Por si alguien pensaba ya en denunciar. Total: 43 páginas elaboradas por la Unidad de Auxilio Judicial. Luna apuntó que queda constancia que de las 85 operaciones investigas «en más de 50 se ha vulnerado la ley».
El informe, que data del 16 de abril, está firmado por Juan Carlos Gómez Condado. Una funcionario vinculado al Ministerio de Presidencia ya que es el interventor delegado de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios. Al menos, así figura en la página web del Ministerio, que tiene una relación directa con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El informe de Luna cogió desprevenidos a todos. La verdad es que lo presentó recién salido del horno. Hasta el presidente Camps lamentó desconocer los datos. Tuvo que improvisar sin subir a la tribuna: «Parece que la Intervención General del Estado tiene que utilizar al portavoz del PSPV para dar a conocer los informes».
La presentación del documento fue la respuesta que dio Luna al jefe del Consell que, minutos antes, acusó al portavoz socialista de fraccionar contratos durante su etapa como alcalde de Alicante hace casi veinte años. Luna adjudicó a la empresa Totem en 1994 con sólo tres meses de diferencia dos contratos distintos para el pavimento de seguridad de juegos escolares e hizo lo mismo con la adquisición de madera para fiestas y la plaza de toros y para el mantenimiento de zonas ajardinadas.
Camps vino a decir que no sabía de qué se quejaba Luna cuando el portavoz socialista hacía lo mismo o parecido en Alicante en su etapa de alcalde. El socialista aprendió del error de la semana pasada y no entró al trapo.
El portavoz del PSPV, aunque el grupo se podría llamar Ángel Luna ya que desde hace semanas monopoliza la sesión de control, puso sobre la mesa el informe de la Unidad de Auxilio Judicial.
El documento, sin señalar específicamente si las actuaciones son legales o no, afirma que varias consellerias, empresas públicas y fundaciones contrataron con empresas vinculadas a la trama y que no se respetaron algunos puntos básicos. De las 85 operaciones analizadas, se insiste en que 76 fueron a través de contratos menores. El importe total de las operaciones relacionadas con las empresas vinculadas a la trama ascendió a 7,2 millones de euros. Los contratos fraccionados significaron el pago de 1,1 millones de euros.
El documento pone en duda especialmente la contratación con Orange Market para realizar los stands de Fitur. Incluso cuestiona la solvencia de la empresa de Álvaro Pérez 'El Bigotes' para realizar el trabajo y critica los modificados del presupuesto.
En el apartado de conclusiones, el informe señala que en 14 proyectos se fraccionó el contrato «vulnerando los principios de publicidad y concurrencia». Orange Market, Easy Concept y Diseño Asimétrico son tres de las empresas de la trama que figuran en el informe que suscribe el interventor delegado de AEVAL, la agencia vinculada al Gobierno de Zapatero. Para Luna, el informe desentraña «el manual del PP para fraccionar contratos».
El documento también pone en cuestión el contrato de Vaersa con Orange Market por el que, al parecer, la Generalitat pagó sin ningún trabajo a cambio. Luna ya lo denunció hace semanas.
El presidente Camps utilizó a la Sindicatura de Comptes y al Tribunal de Cuentas como defensa. Apuntó que ninguno de los dos órganos fiscalizadoras han señalado que existan ilegalidades en la contratación llevada a cabo por el Consell. Los socialistas valencianos incluso deben estar de acuerdo con la labor de la Sindicatura ya que hace escasa horas han pactado con el PP la renovación de sus cargos para seis años más.
La Abogacía de la Generalitat emitió ayer un comunicado en el que aseguró que toda la contratación de la administración autonómica «es legal». Este órgano calificó de «falsas» algunas de las conclusiones a la que llega el informe firmado por Gómez Candado, «que se ha extralimitado en sus apreciaciones».
La Abogacía concluye que todas las contrataciones son legales porque se realizan con empresas diferentes, las cuantías son correctas y el órgano contratante también es distinto.
A las preguntas del portavoz de Compromís, Enric Morera, Camps reiteró que confía en la justicia y apuntó que él sólo tiene que pedir perdón «por la actitud de algunos diputados de la oposición, a los que a pesar de todo defenderé ante quien sea».
El pleno también sirvió para que la diputada de Compromís Mónica Oltra reapareciera en la sesión de control al presidente. Oltra preguntó y permaneció fiel al estilo que le ha hecho famosa: durísima.
En Tuenti
Un interventor vinculado a Moncloa firma un informe contra el Consell por Gürtel

Camps sonríe ante el aplauso de los diputados del grupo popular ayer durante el pleno de Les Corts. :: EFE/BRUQUE

Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es