lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 17 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un sorolla, a la venta...

Culturas

Un sorolla, a la venta...

22.04.10 - 01:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Galería Subastas prepara para mañana, viernes día 23, a las siete de la tarde, una segunda subasta de pinturas, tras haber reiniciado con éxito en vísperas de las Navidades pasadas una trayectoria que mantenía interrumpida desde hace quince años. En Subasta de Primavera salen a la venta 140 obras de diferentes autores y, entre ellas, destaca sobre todo una tablilla de Joaquín Sorolla Bastida titulada 'Playa de Valencia'.
El cuadro del pintor valenciano es de pequeñas proporciones: 6,7 x 8,5 centímetros. Se trata de un óleo sobre cartón y tiene un precio de salida de 12.000 euros. Proviene de la testamentaría del artista y en el reparto de su herencia le correspondió a su hija Elena. En su reverso figura que es el número 73 de la serie E de la herencia y está acompañado de un certificado de autenticidad de Blanca Pons Sorolla, biznieta del pintor. Sobre el llamativo pequeño tamaño de esta obra, Rafael Alamar, de la Galería Subastas, explicó que Sorolla, al igual que otros pintores, y aún de hoy en día, «solía entretenerse realizando apuntes de cualquier motivo en un momento determinado. Lo hacía sobre cualquier material que pillara a mano, para captar una idea enseguida, y debió realizar como un millar de obritas de este estilo».
Respecto al empleo del cartón en este tipo de pequeñas obras, Alamar añadió que Sorolla tenía la costumbre de hacerlo así porque «era el material que tenía más a mano para plasmar apuntes o esbozos. Su suegro, Antonio García, era fotógrafo profesional. En aquella época se empleaba el cartón en el proceso de realización de las fotografías, y el yerno cogía del estudio del suegro los cartones sobrantes, que aprovechaba pintándolos».
Una particularidad de esta subasta es que el 90% de las obras son de pintores valencianos. La segunda pintura en cuanto a precio de salida, con 7.500 euros, es 'Mañanita 1942', de Juan B. Porcar. Con 6.000 sale un óleo sobre lienzo titulado 'Valenciana con guitarra', de Joaquín Agrasot, que logró 3ªMedalla en la exposición nacional de 1864 y 2ªen la de 1867.
Con 4.500 euros parte un óleo/cartón ('Valenciana') de José Mongrell. Una 'Gitanilla con niño', de Navarro Llorens, por 4.000. Con 3.000 euros cada una figuran en el catálogo dos obras de Esteve Adam y de Martínez Cubells que son escenas del puerto. Martínez Cubells cosechó 1ª Medalla en 1904 y 1912 y es, después de Sorolla, el autor de marinas más cotizado en el extranjero.
Con precios de más de dos mil euros hay cuadros de Monteagudo, Ribera Berenguer, Arcas, Michavila, Equipo Crónica, Peris Aragó, Ripollés, Manolo Valdés... Y entre mil y dos mil, de Antonio del Río, Licorera, Vicens, Antonia Mir, Octavio Vicent, Puig Benlloch, Ripollés, Saura, Cuñat, Segrelles, Peris Carbonell, Luque, Sobrado, González Alacreu, Lahuerta, Giner, Hernández Mompó, Pedro Cámara, Pedro de Valencia, Caballero, José Luis Checa, Aller... Aunque también existen lotes con precios más modestos: 50, 100, 200 o 350 euros.
Los organizadores aceptan la presentación de pujas por escrito y anuncian la admisión de objetos dearte para próximas subastas, señalando que las obras deberán estar depositadas en la galería 60 días antes. Las valoraciones serán realizadas de mutuo acuerdo entre la organización y el vendedor, quien cobrará 15 días después de la subasta, siempre que haya pagado el comprador y descontando un 20% de comisión para la galería, que pone también a disposición de los interesados un servicio de tasación de cualquier clase de obras de arte (para testamentos, repartos, seguros...) y otro de restauración.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un sorolla, a la venta...

Pintura. Este es el pequeño cuadro de Joaquín Sorolla que se subastará mañana en Valencia. Es un óleo sobre cartón que heredó su hija Elena.

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es