lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 22 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La lucha contra el nuevo 'cotonet' costará 2 millones de euros anuales

Dinero

La lucha contra el nuevo 'cotonet' costará 2 millones de euros anuales

Los agricultores afectados piden que se identifique la partida de cítricos importados de Sudáfica en la que pudo llegar la plaga para corregir errores

11.04.10 - 00:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Combatir la nueva plaga de 'cotonet' que ha llegado a la citricultura valenciana, procedente de la de Sudáfrica, supondrá un coste anual de unos dos millones de euros, según las estimaciones realizadas por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), que ha pedido que se impidan los moimientos de material vegetal desde los campos afectados para que no se extienda el insecto.
La organización agraria ha valorado la actuación de la Conselleria de Agricultura ante este problema, informando a los agricultores sobre lo que tienen que hacer y preparando un plan de tratamientos inmediatos en la 'zona cero', que abarca unas 500 hectáreas. Pero AVA quiere que las aplicaciones oficiales del departamento agrario no se limiten a esa área de la zona de Los Valles del Camp de Morvedre, sino que abarquen 2.000 hectáreas para asegurar unos buenos resultados.
El objetivo es conseguir que el nuevo 'cotonet' no salga de esa comarca y machacarlo allí hasta lograr su erradicación.
El insecto provoca los daños en la época de floración, causando en los diminutos óvulos de las flores -los futuros frutos- deformaciones que harán que después la cosecha afectada quede comercialmente sin valor.
Se combate con aplicaciones de los insecticidas Clorpirifos o Metil Clorpirifos cuando la floración está a mitad de su proceso, lo que puede generar problemas para las abejas que en ese momento se encuentren sobre el azahar. De ahí que sea importante eliminar de raíz la cuestión y que no se extienda.
Después de realizar los tratamientos, la conselleria tiene previsto realizar sueltas masivas del insecto beneficioso 'Criptolaemus', que parasita al 'cotonet' convencional.
AVA recuerda que «los agricultores no pueden asumir nuevos gastos», y menos cuando estos se deben a la ineficacia de los servicios oficiales de inspección fitosanitaria. Para esta formación está claro que «la plaga ha entrado porque la Administración no cumplió su obligación de vigilar las importaciones, por lo que ahora debe asumir las consecuencias, investigar los errores cometidos y depurar responsabilidades».
Por la zona afectada (parte de los municipios de Quartell, Benifairó, Benavites, Faura, Sagunto o Almenara), AVA supone que «las investigaciones deberían apuntar hacia el Puerto de Sagunto» como punto de entrada de la importación de cítricos que llegó infestada sin que los controles oficiales la detectaran.
Los agricultores consideran que es muy importante averiguar cómo se produjeron los hechos y qué errores se cometieron para corregirlos «fundamentar una reclamación ante la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea», al objeto de que se tomen las medidas adecuadas, ya que «Sudáfrica lleva años batiendo récords de rechazos citrícolas con enfermedades de cuarentena, y, dada la permisividad del sistema de controles, sólo era cuestión de tiempo que nos llegara una nueva plaga». Por las mismas fechas, en EE UU se detectó una partida de cítricos sudafricanos con este tipo de 'cotonet' y el cargamento fue destruido de inmediato, apercibiendo a dicho país para que extreme sus controles.
En Tuenti
La lucha contra el nuevo 'cotonet' costará 2 millones de euros anuales

Naranjas deformadas por el ataque del nuevo 'cotonet'. :: AVA

Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es