Europa aparca temporalmente su participación en la batalla por la legalización o prohibición del parany. Aunque en una respuesta parlamentaria al diputado de Iniciativa Raül Romeva el comisario europeo Potôcnik se mostró partidario de «proscribir» esta modalidad de caza, en el documento alerta de que la UE «esperará» a conocer lo que dictamine el Tribunal Constitucional español respecto al recurso contra la Ley de Caza valenciana promovido por el Gobierno, que fue recurrido por la Abogacía de la Generalitat.
En su respuesta a Iniciativa, el representante de la UE considera que «la apelación al Tribunal Constitucional y la admisión a trámite del recurso ha dado lugar a la suspensión de la reforma valenciana» y añade que, de forma paralela, «la Fiscalía General ha dado instrucciones para que se persiga activamente a cualquier cazador que utilice este método ilegal de caza».
Así, considera que «una actuación de la Comisión no sería oportuna en este momento» y que estas acciones por parte de la Fiscalía «justifican la interrupción de la investigación actual de la Comisión».
En cuanto a las alegaciones presentadas por la Abogacía de la Generalitat Valenciana, cabe recordar que se centraban en argumentos como que la caza es una competencia exclusiva de la Comunitat Valenciana, en que el Consell aporta evidencias científicas y jurídicas de que el parany es una modalidad de caza que se puede practicar de un modo selectivo y en que la jurisprudencia ha determinado que la caza con parany no es delictiva, en contra de lo manifestado en su recurso por el Gobierno central. En cuanto a la selectividad del parany, la Generalitat remitió al informe del Institut Méditerranéen du Patrimoine Cynégétique et Faunistique encargado por la asociación de paranyers, Apaval. En este documento recuerdan que «el 90 por ciento de las capturas son tordos y el 10 por ciento, otras especies».
De este último porcentaje, el estudio de los paranyers avala que el 93 por ciento de las aves capturadas vuela espontáneamente tras su liberación, lo que dejaría en un 7% el porcentaje de especies no permitidas apresadas.
El colectivo de paranyersse ha manifestado en diversas ocasiones en los meses para reivindicar la pervivencia de esta modalidad cinegética, especialmente arraigada en la provincia de Castellón y resto de la Comunitat. La asociación Apaval ha sumado el apoyo de organizaciones de todo el arco mediterráneo, como Chipre, Grecia, Francia, Portugal, Malta e Italia para trasladar a José Luis Rodríguez Zapatero el «sentir mayoritario de la defensa de este tipo de caza».








