lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 23 || Mañana 20 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Pacientes y gestores, simbiosis necesaria para una buena asistencia

REUMATOLOGÍA

Pacientes y gestores, simbiosis necesaria para una buena asistencia

03.04.10 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En sanidad «los recursos son limitados», lo que hace necesario regular el gasto sanitario. Existen unos márgenes muy estrechos donde se equilibre una correcta asistencia sanitaria con una gran limitación económica como la que actualmente vivimos. Actualmente, la situación se agrava por una serie de circunstancias: envejecimiento de la población con aumento de enfermedades crónicas, inmigración, mejora tecnológica y fármacos más eficaces, pero cada vez con mayor coste y aumento del conocimiento de las enfermedades por los pacientes, con una mayor conciencia de sus derechos.
Los gestores marcarán las normas para garantizar prestaciones. Pero, tanto las sociedades científicas como las asociaciones de pacientes, tienen un importante papel para colaborar en la correcta asistencia sanitaria.
La Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR) cumple unos objetivos: promover la prevención, estudio y tratamiento de las enfermedades reumáticas; colaborar con los organismos públicos y privados para conseguir la mejor calidad asistencial, pensando en el beneficio de los pacientes reumáticos; mejorar el conocimiento de la reumatología en la sociedad; y colaborar con asociaciones de pacientes para asesorar, formar e informar sobre sus enfermedades. En la Comunitat Valenciana este último punto tiene una amplia y antigua historia: 'Jornadas del paciente Reumático', (que organiza la LRV en mayo; 'El paciente nuestra razón de ser', organizadas en el Hospital General; y múltiples actividades en cada departamento de salud.
La participación de las asociaciones de pacientes es indispensable. Sus representantes deben estar formados como interlocutores con las autoridades sanitarias, participando en el uso racional de recursos para la mejor atención de sus procesos. Las asociaciones -cada vez más numerosas y organizadas en la Comunitat-, deben establecer circuitos de información y formación de pacientes, como acabamos de comentar, contando con la estrecha colaboración de los reumatólogos.
Pero nos faltaría completar la tercera 'pata del taburete', que es la participación de las autoridades sanitarias y de los gestores hospitalarios, pues sin ella, nos caemos. Las enfermedades reumáticas son consideradas actualmente con la importancia socioeconómica que tienen. Un ejemplo significativo es que actualmente, todos los hospitales de la red pública disponen de Unidades de Reumatología, aunque la dotación de profesionales en algunos, están bajo mínimos: «los Servicios de Reumatología deben disponer de la misma dotación que cualquier otra especialidad».
Debemos buscar la apertura en otras direcciones, que colaboren en el mejor desarrollo de la reumatología, colaborando reumatólogos, pacientes y gestores.
Pondré unos ejemplos. Los Departamentos de Salud deben desarrollar programas de Responsabilidad Social Corporativa -como el existente en el Departamento Valencia- Hospital General-. Busquemos la participación de las instituciones privadas, siendo fundamental la colaboración de la industria farmacéutica; actualmente, se está acabando de perfilar un interesantísimo proyecto, 'Salud y Trabajo', con la colaboración de la SER, la Fundación Abbott, el Foro Español de Pacientes y la Fundación Ramón Areces, proyecto que se va a extender a todas las Comunidades con la colaboración de las autoridades sanitarias -en Valencia la presentaremos en junio-. La relación con otras sociedades científicas y otras asociaciones de pacientes, pueden igualmente aportar ideas, actuaciones, etcétera.
Actualmente, existe una buena sintonía de actuación entre la SVR, las asociaciones de pacientes y los gestores. Aprovechémosla, potenciémosla e intentemos llegar a la excelencia en la asistencia reumatológica. El resultado, dependerá del esfuerzo de todos.
En Tuenti
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es