lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 27 || Mañana 24 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El acelerador de partículas de Valencia, en el aire seis años después

Comunitat

El acelerador de partículas de Valencia, en el aire seis años después

El Centro de Física de la Universitat iba a ser pionero pero la falta de financiación deja que Barcelona estrene la tecnología puntera

03.04.10 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se cumplen seis años desde que el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunciara su apoyo a las dos investigaciones científicas por excelencia de la Comunitat, pero todavía hoy poco se ha avanzado en su puesta en marcha.
Una de ellas corresponde al Instituto de Física Corpuscular de la Universitat de València. Se trata del Ifimed, el Instituto de Física Médica dedicado a la investigación con aplicaciones médicas, especialmente, en determinados tratamientos oncológicos. Y todo ello, a través de técnicas y medios pioneros en España: un acelerador de protones tipo ciclotrón.
Tras los primeros anuncios, la ministra de Educación Mercedes Cabrera viajó en 2007 a Valencia para presentar de forma oficial esta iniciativa. En esa fecha, deberían haber comenzado las obras de las nuevas instalaciones, algo que no ha sucedido, fundamentalmente, por cuestiones económicas.
Sólo hay una cosa clara dentro de un proyecto anunciado a bombo y platillo y que ahora descansa en los cajones de algún despacho de la Administración: los terrenos ya hace años que están disponibles en el campus de la Universitat en Paterna, sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados.
También en el año 2007 se aseguró que Valencia tendría el primer acelerador de partículas de toda España. Sin embargo, recientemente el presidente del Gobierno asistió a la inauguración del Sincrotrón Alba, en Barcelona. Se trata de un acelerador pero con fines bien distintos a los planeados por el Ifimed.
Las instalaciones, que han costado 201 millones de euros y han sido financiadas por El Gobierno y la Generalitat catalana, evitarán que alrededor de 500 investigadores españoles se tengan que ir a otros países para utilizar la luz sincrotrón en sus experimentos.
Entre las múltiples aplicaciones que tiene esta tecnología cabe destacar el estudio de las proteínas y los virus para hallar nuevos fármacos, determinar la estructura de agentes contaminantes en el medio ambiente o estudiar las propiedades de los materiales para así diseñar nuevos productos para la indistria.
Prontoterapia
En el caso valenciano, además de la investigación, permitirá disponer de un servicio complementario de protonterapia, es decir, tratamientos alternativos para determinados casos de cáncer, como puede ser el de médula espinal o vías ópticas.
Las ventajas frente a la radioterapia convencional son muchas, pero fundamentalmente se centra en que la protonterapia emite dosis mucha más bajas y concentradas en el tumor, sin dañar el resto de tejidos que rodean la zona afectada.
El acelerador de partículas que ha estrenado Barcelona consiste en un cañón de electrones que produce un haz de luz, el cual se acelera en el sincrotrón hasta alcanzar velocidades próximas a la luz. A partir de ahí, los electrones se inyectan en un anillo de almacenaje por el que circulan durante horas con una energía que se mantiene constante mediante cavidades de radiofracuencia.
Una vez que los electrones que circulan por el anillo describen una curva, emiten una luz de gran intensidad que va de lo visible a los rayos x. La radiación emitida, llamada luz de sincrotrón, se direcciona hacia los laboratorios donde los investigadores la podrán emplear para sus investigaciones, ya sean dentro del campo de la física, la química, la medicina o, incluso, la biología.
Ahora, los investigadores esperan que el Ministerio agilice los trámites para poner en marcha el proyecto de una forma definitiva.
En Tuenti
El acelerador de partículas de Valencia, en el aire seis años después

La ex ministra Cabrera y el rector miran la maqueta del IFIMED. :: EFE

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es