lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Centro Histórico de Xàbia se llena de artesanía con la «fireta» de Pascua

La Marina

El Centro Histórico de Xàbia se llena de artesanía con la «fireta» de Pascua

A partir del viernes, unos 90 artesanos instalarán sus puestos en las plazas de Baix, del Convent y la calle Mayor

31.03.10 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hablar de Pascua en Xàbia es hablar de su feria de artesanía. Uno de los eventos comerciales más veteranos de la comarca (este año se cumple la 27 edición) y más reconocido por la calidad de los productos que se pueden encontrar en los puestos que se distribuyen por las calles del Centro Histórico.
La asociación de comerciantes, que lleva ya once años encargándose de organizar la feria, presentó ayer los principales rasgos de la edición que arrancará el viernes por la mañana. Según explicó la secretaria del colectivo, Mari Llidó, este año habrá entre la plaza de Baix, calle Mayor y placeta del Convent unos 90 expositores de artesanos que han superado el filtro de la asociación.
«Esta feria no es alternativa ni medieval. Es puramente artesana por lo que exigimos pruebas como fotos del taller o del producto que demuestren que todo ha sido fabricado por quien viene a venderlo, no queremos reventa», indicó Llidó, que admitió que este triaje evita que se sumen más puestos al evento o implica sanciones a quienes no cumplen los requisitos.
Entre la oferta disponible en los tenderetes habrá bisutería, productos de cuero, vidrio, plata, textil, calzado, orfebrería y una selección de chocolates, dulces, quesos y embutidos. También se montará alguna taberna para picar pero la asociación de comerciantes ha limitado este tipo de puestos para invitar a los visitantes a que acudan a los muchos negocios hosteleros del Centro Histórico de Xàbia. Y todo ello, complementado con divertidos talleres y cuentos para los niños, y actuaciones musicales.
El calendario de feria arranca el viernes santo. A las 13 horas habrá una inauguración oficial amenizada por el grupo de música popular Xirimitab's. Por la tarde, sobre las 17'30 horas , «Rodamons Teatre» entretendrá al público con la selección de cuentos marineros.
Ya en sábado, el taller dirigido a niños se enfocará en aprender a decorar papel artesano con el grupo «Art e Maña», y a las 13 horas, los cuentacuentos darán una vuelta por las calles para narrar sus historias. Por la tarde se ofrecerá un taller de instrumentos reciclados y por la noche, como una de las novedades de este año, la banda «The Jack» interpretará algunos temas de rock, blues y soul para animar la placeta del Convent.
El domingo, Día de Pascua, el taller matinal será de encuadernación y a las 12 horas el Grup de Dances Portitxol hará una exhibición de baile regional en la placeta del Convent, también habrá cuentos. Este día, como es costumbre, algunas asociaciones, peñas y colectivos, instalarán por la mañana sus puestos de productos y comida típica en la plaza de la Iglesia. Por la tarde Rodamons teatre hará un «Menut Espectacle». El lunes, último día del evento, habrá taller de cuero y cuentos y durante todos los días una noria ecológica.
Tanto desde la concejalía de comercio, que dirige Filo Giner, como la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico se espera que la fireta empape al pueblo de un gran ambiente festivo y atraiga a vecinos y turistas. Para promocionar el evento, el Ayuntamiento ha distribuido cartelería con la programación de la feria que ha sido ilustrada por segundo año con los dibujos ganadores del concurso escolar de dibujo. Este año el primer premio se lo ha llevado Carmen Cholbi Mulet (colegio Graüll) y el segundo Lidia Hu (del Port de Xàbia).
En Tuenti
El Centro Histórico de Xàbia se llena de artesanía con la «fireta» de Pascua

En primer término, las niñas que han ganado el concurso para el cartel de la feria. :: JOSÉ IGLESIAS

lasprovincias.es