lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 27 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Adiós a medio siglo de Azuvi

Castellón

Adiós a medio siglo de Azuvi

27.03.10 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se terminó la agonía. La emblemática azulejera Azuvi, (Azulejos de Vila-real), con sede en esta ciudad de La Plana, echará definitivamente el cierre después de 54 años de vida. Tras mantenerse abierta, aunque sin producir, durante nueve meses, la dirección de ha planteado un tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejará en la calle a los 98 trabajadores con que todavía cuenta la firma.El juzgado de lo Mercantil que tramita el concurso de acreedores de Azuvi autorizó el lunes el inicio del periodo de consultas del expediente. El miércoles, la dirección informó al comité de empresa de la medida, que plantea la extinción definitiva de 78 de los contratos y la suspensión temporal de otros 20, que se corresponden con puestos de administración y comerciales, explicó el presidente del Secretario Independiente, Fermín Palacios. El objetivo es cerrar definitivamente una azulejera que ya lleva nueve meses sin producir, según admitió el presidente del comité de empresa, Félix Enguídanos. De hecho, la veintena de trabajadores afectados por la suspensión temporal desempeñarán en el futuro labores de comercialización del material cerámico, explicó.
Había precedentes. Lo de Azuvi era la crónica de una muerte anunciada. El anterior expediente data de junio del año pasado. En aquella ocasión fueron 178 los afectados, una centena de ellos temporales, que son las que ahora, explican fuentes sindicales, van a incluirse en el actual procedimiento. Pero el principio del final tuvo lugar en septiembre de 2008, cuando se pactó la extinción de los primeros 70 contratos.
Un año y medio después de aquellos polvos llegan estos lodos. En junio, sindicatos y trabajadores suscribieron un pacto según el cual los trabajadores iban a cobrar una indemnización de 30 días por año trabajado, con un tope de 17 mensualidades, que debían liquidarse en el supuesto de venta de los inmuebles de la empresa. Los sindicatos se reunieron ayer con la dirección y exigieron esas mismas condiciones para los despidos actuales. Pero el supuesto de venta del edificio no se ha cumplido, y los afectados por el segundo expediente todavía no han cobrado íntegramente sus indemnizaciones porque la empresa ha alegado «falta de tesorería».
Los solares de la empresa están en fase de venta a una entidad bancaria, y el Ayuntamiento de Vila-real se comprometió a recalificar los terrenos si la operación se cerraba. Si finalmente la transacción se produce, los trabajadores cobrarán sus indemnizaciones, explicó Palacios. El próximo martes hay reunión de negociación.
La azulejera Azuvi comenzó a operar en Vila-real en 1956. Fue una de las empresas punteras en aplicar técnicas innovadoras y obtuvo reconocimientos en ferias como Cevisama y galardones de organismos como la Cámara de Comercio de Castellón. En el año 2004 fue adquirida por dos firmas de capital riesgo que terminaron definitivamente con la tradición de empresa familiar. Y tan sólo seis años después de cerrarse aquella operación, la azulejera dirá adiós a más de medio siglo de vida. Quedará, de momento, una delegación comercial.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Adiós a medio siglo de Azuvi

Empleados se manifiestan ante la sede de Azuvi, en Vila-real, por los anteriores expedientes. :: L.P

Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...

Noticias de Castellón

lasprovincias.es