lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La renta per cápita de los valencianos cae por primera vez en 14 años

Economía

La renta per cápita de los valencianos cae por primera vez en 14 años

La Comunitat se sitúa a la cabeza nacional en decrecimiento de la economía, que retrocede un 4,3% en 2009

24.03.10 - 01:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La crisis económica ha llevado aparejado un empobrecimiento de la población. El reflejo más claro es la renta per cápita de los ciudadanos que, en el caso de la Comunitat Valenciana, ha caído por primera vez en 14 años, o lo que es lo mismo desde 1995, cuando se inician las series históricas que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La renta de los valencianos bajó el año pasado hasta los 20.259 euros, un 5% menos que en 2008, lo que se traduce en 1.077 euros de diferencia. Con esta caída, la renta de los valencianos retrocede a nivel de 2006, cuando se situó en 20.477 euros.
Es la primera vez en los tres últimos lustros que la renta per cápita decrece respecto al ejercicio anterior. No obstante, la riqueza de los valencianos es muy superior a la de 1995, cuando la renta media se fijaba en 10.813 euros.
Pero en la comparativa con el resto de autonomías, la Comunitat no sale bien parada. El PIB (producto interior bruto) valenciano es 2.627 euros inferior a la media nacional, de 22.886 euros. Ocupa los últimos puestos de la tabla, concretamente el número 13, seguida de Galicia, Canarias, Murcia, Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, que cierra la tabla con una renta nominal de 16.301 euros.
La distancia con el primer puesto del ranking autonómico es mucho mayor, más de 10.000 euros. País Vasco es la región con mayor PIB per cápita, 30.703 euros, 7.000 euros por encima de la media de la Unión Europea (23.600 euros).
Al respecto, el director general de Economía de la Generalitat Valenciana, Eugenio Monzó, dijo que el PIB per cápita ha mejorado en la última década «a pesar de que la población de la Comunitat ha crecido en prácticamente un millón de habitantes». Añadió en un comunicado que, desde 2001, la población ha aumentado un 21,2% en la Comunitat, frente al repunte del 13,7% en el conjunto nacional.
El empobrecimiento de los valencianos corre de la mano del que ha experimentado la economía. En 2009, según los datos del informe sobre Contabilidad Regional de España del INE, el PIB valenciano cayó un 4,3%, siete décimas peor que la media nacional (-3,6%).
Media europea
Es la primera vez desde que existen registros históricos que la economía valenciana decrece. El año pasado ya se rozó el crecimiento cero, aunque el PIB cerró el año con repunte tres décimas, el más bajo de toda España. El año pasado, la economía de todas las autonomías decreció, pero Aragón, Comunitat Valenciana y Canarias lo hicieron por debajo de la media europea (-4,2%).
El PIB aragonés cayó un 4,4% y el canario un 4,2%. También por debajo de la media nacional se sitúan Cataluña, con un decrecimiento económico del 4,1%, Baleares (-3,8%) y Asturias (-3,7%).
No obstante, desde el año 2000, la economía valenciana ha crecido una media anual del 2,18%, por debajo de la media nacional (2,32%), cuarta en el furgón de cola autonómico, y por detrás de economías como la extremeña y murciana (2,79%), que lideran el ranking.
El director general de Economía dijo que los datos «evidencian que las economías más abiertas son las que están sufriendo más los efectos de la crisis, porque dependen más de los mercados exteriores». Y comparó la situación valenciana con la caída del PIB en Alemania e Inglaterra, en ambos casos del 5%. Apuntó además que estos dos países son mayoritariamente receptores de las exportaciones valencianas.
Eusebio Monzó añadió que la Comunitat crece más que otras economías en épocas de bonanza y sufre más en tiempos de recesión por «las características específicas del tejido productivo». A renglón seguido criticó la política económica del Gobierno.
En Tuenti
La renta per cápita de los valencianos cae por primera vez en 14 años
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es