lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 19 / 25 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Medio siglo de batalla contra el cáncer de mama

A LA LUNA DE VALENCIA

Medio siglo de batalla contra el cáncer de mama

13.03.10 - 01:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mañana se cumplirá medio siglo: el 14 de marzo de 1960, con el ambiente fallero implantado en la ciudad, Carmen Franco Polo, hija del general Franco, presidió la inauguración del Centro de Diagnóstico Precoz Marqués del Turia, el primer servicio de Medicina Preventiva que la Junta Local de Lucha contra el Cáncer puso a disposición de las valencianas. Fue una instalación pionera en España; a lo largo de ese medio siglo de servicio, cientos de mujeres valencianas han localizado a tiempo un peligroso tumor de mama y han salvado la vida.
Tomás Trenor Azcárraga, el segundo marqués del Turia, accedió a la alcaldía de Valencia en febrero de 1955 y unos meses después, en julio, impulsó la creación de la Junta Local de Valencia de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, que había nacido en 1953. En 1957 inició la junta local sus cuestaciones y en 1960 lo hizo en 28 pueblos de la provincia, en los que poco a poco fueron naciendo juntas locales. Si en 1957 comenzó a funcionar el primer servicio de la institución, la ayuda domiciliaria a los enfermos, seguido del servicio de analítica y el de policlínica.
Con todo, el gran servicio que la Asociación prestó a las valencianas llegó en 1960, cuando se puso en marcha, en una planta baja de 300 m2, en la calle de la Estrella, alquilada por 6.500 pesetas mensuales, el Centro de Control de Salud. Por bastante menos de un millón de pesetas se realizaron las obras de adaptación, se compró el mobiliario, el aparataje técnico y el instrumental, y el primer gran proyecto, desarrollado con no poco esfuerzo a lo largo de 1958 y 1959, quedó a punto de inauguración. Cuando se supo que la fallera mayor infantil de Valencia iba a ser la nieta del general Franco, la ocasión se presentó a los directivos de la Lucha Contra el Cáncer de Valencia: la madre de Carmencita, Carmen Franco, era presidenta nacional de la Asociación de Damas de la Lucha Contra el Cáncer: nadie mejor que ella para inaugurar el nuevo local.
El marqués del Turia, en la inauguración, dijo que todo se había hecho con «modestia». Y así era. Los recursos eran escasos y el Centro era espartano por no decir muy austero. Pero para quienes habían puesto en marcha la entidad, primera en España, fue una gran alegría tener en la presidencia del acto a la marquesa de Villaverde, que ponderó la importancia de la prevención en la lucha contra la enfermedad, en este caso en las mujeres. El doctor Llombart Rodríguez, primer director e impulsor de la institución junto con el alcalde Trenor, habló en el acto inaugural de las 80.000 víctimas que causaba cada año la enfermedad y reafirmó que «el cáncer debe combatirse mediante la prevención y el diagnóstico precoz». A lo largo de lo que quedaba del año 1960, se hicieron 517 reconocimientos y 127 revisiones: se detectaron 60 tumores, 46 de ellos malignos. En años sucesivos las cifras se multiplicaron; y la eficiencia de los medios también: en 1964, según leemos en la «Crónica de los 50 primeros años de la Junta» que escribió José Manuel Segarra Carbonell, el aparataje del día de la inauguración ya se había cambiado por otro de mayor eficiencia, mediante importantes inversiones.
En el año 1962, la Junta Provincial de Lucha contra el Cáncer consiguió un gran logro: traer a Valencia un aparato de cobaltoterapia. En 1975, cuando el IVO abrió sus locales en las inmediaciones de Nuevo Centro, absorbió los servicios que se venían prestando en la calle de la Estrella. Pero José Simó Aynat, el segundo presidente de la institución, sugirió la necesidad de remozarlos y volverlos a usar, dada la creciente demanda de revisiones. En enero de 1982, en los locales de la calle de la Estrella regresó la actividad al Centro de Control de Salud, llamado ahora II Marqués del Turia. En 1998, un nuevo servicio, dotado con el mejor utillaje médico, abrió sus puertas: el Centro de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama de la plaza Polo de Bernabé.
Muchos años después, en 2004, el doctor Llombart Bosch, hijo del fundador y padre, a su vez, de otro notable oncólogo, el doctor Llombart Cussac, habló de la importancia de la prevención tumoral y destacó la labor realizada por el centro que la Junta tiene en la calle La Estrella «por el que han pasado -dijo- más de un millón de mujeres», según recogió LAS PROVINCIAS. Tomás Trenor Puig, actual marqués del Turia y nieto del que fue alcalde de Valencia y fundador de la institución, es en la actualidad presidente del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) del que depende el Centro de Diagnóstico Precoz.
Unas 35.000 mujeres pasan cada año por la planta baja de la calle de la Estrella, que sigue funcionando medio siglo después de su inauguración. De la gran cantidad que se somete a una mamografía, una prueba sencilla y nada incómoda. Algo más de 400 mujeres son sometidas a estudio más profundo, y a unas 320 se les detecta a tiempo un cáncer de mama, lo que en la mayor parte de los casos supone la superación de la enfermedad. En el centro, además, se realizan controles de cáncer de cérvix y útero y, en el caso de los hombres, chequeos y pruebas de próstata.
En Tuenti
Medio siglo de batalla contra el cáncer de mama

Tomás Trenor. :: ARCHIVO LP

Medio siglo de batalla contra el cáncer de mama

José Simó Aynat. :: J. J. MONZÓ

Medio siglo de batalla contra el cáncer de mama

La primera bomba de cobalto funcionó en Valencia, en el Hospital Clínico de la Facultad de Medicina, en 1962, promovida por la Junta Local de la Lucha contra el Cáncer. :: ARCHIVO LP

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es