A pesar de que ya se han cumplido casi tres años desde que, en marzo de 2007, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, anunciara el derribo de la antigua Casa de Baños de la capital de La Plana «una vez se trasladaran dichas dependencias a otro lugar», el inmueble, vacío desde que la demarcación de Costas se trasladara finalmente a principios de 2009 al edificio del Banco de España, sigue todavía en pie a fecha de hoy.
No obstante, ahora parece tener los días contados. Desde la Subdelegación del Gobierno en Castellón confirmaron que los técnicos de Costas acometerán el derribo «antes del verano» y, en cuanto a las razones que han retrasado la demolición, indicaron que «había que esperar a que finalizara la concesión del restaurante Donelio's». «Ahora ya ha caducado el permiso y se ha dado un tiempo prudencial al propietario del restaurante para que retire las cocinas, mesas y otros elementos y enseres, por lo que antes del verano se acometerá la demolición», garantizaron desde Subdelegación.
La Casa de Baños fue una de las mejoras que Pérez de Leza planteó en la década de los 50 cuando presentó el proyecto para hacerse cargo de las obras de urbanización de esta zona del Grau de Castellón. La urbanizadora Costa Azahar construyó finalmente el inmueble, que data de finales de los años 50, donde se instaló a posteriori la demarcación de Costas hasta su traslado en 2009 a la plaza de la Paz.
Este edificio es el único del litoral de la capital de La Plana incluido en la previsión de demoliciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por encontrarse en una zona catalogada como de dominio público marítimo-terrestre por la Ley de Costas.
En cuanto al resto de la provincia, antes de 2018 -fecha tope establecida por el Ministerio para dar definitivamente por finalizadas las concesiones vigentes- se ejecutarán otros 19 derribos, nueve de ellos a corto plazo, en las localidades de Alcalà (dos concesiones en la plaza del Carregador), Almenara (8), Moncofa (5), Nules (8 viviendas cuya concesión se extingue en 2018) o Benicàssim.
Precisamente en esta última localidad la Dirección General de Costas procedió en enero al derribo de dos de las villas que ocupaban parte de la playa de la Torre de San Vicente, actuación que sirve de punto de partida a la construcción del nuevo paseo marítimo que enlazará con la playa de Els Terrers. La previsión es derribar la villa que queda en pie en la zona «a corto plazo» y dejar para más adelante la eliminación de los 23 voladizos y escaleras cuya concesión se ha extinguido. También en Moncofa han culminado las demoliciones de los hostales El Chavarro y Pinche, situados en primera línea de playa.


Comentario
inadecuado




