lasprovincias.es
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 19 / 28 || Mañana 21 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
10.000 camioneros, en peligro

Economía

10.000 camioneros, en peligro

13.02.10 - 01:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
25 años desaparecen de un plumazo. Hacienda tiene previsto cambiar el sistema de tributación de las cooperativas de trabajo asociado que ha mantenido durante durante más de dos décadas. La modificación, que según los transportistas se ha hecho sin previo aviso, puede destruir 10.000 empleos directos y otros 5.000 indirectos sólo en la Comunitat Valenciana, que será la autonomía más afectada.
Según explicó el presidente de una de las cooperativas más importantes de la Comunitat, Román Ruiz, el cambio de criterio ha sido totalmente inesperado y por ello piden un periodo de adaptación para cumplir estos requisitos. En caso contrario se creará un problema social, ya que 10.000 autónomos irán al paro sin ningún tipo de prestación.
Los transportistas han mantenido varias reuniones con el Ministerio de Fomento para intentar llegar a un acuerdo, pero las inspecciones de Hacienda no se han paralizado. Hasta el momento se han realizado dos en la Comunitat y varias en España.
A partir de ahora, para la Agencia Tributaria considera que los socios de las cooperativas, que son autónomos acogidos al sistema de módulos, no pueden cobrar el IVA en las facturas. Es una función que corresponde a las cooperativas.
Para Ruiz el error de fondo es olvidar que las cooperativas actúan como meros intermediarios y prestadores de servicios a sus miembros.
Los transportistas se asocian y son autónomos y aunque la facturación la realice la cooperativas ellos son los que realizan una actividad económica y son los responsables del cobro y de los posibles impagos que se puedan producir.
Hacienda, por el contrario, pretende que las cooperativas abonen a los asociados lo que se conoce como anticipos laborales y cobren ellas el IVA.
Las cooperativas, según Ruiz, no pueden hacer frente a este sistema y podrían verse obligadas a cerrar. De esta forma, los camioneros se quedarían sin respaldo, ya que estas entidades son las que les proporcionan las licencias para transportar mercancías.
La solución pasa porque el Ministerio de Fomento elimine «las medidas discriminatorias y limitativas en el sector del transporte y que dificultan la actividad de las cooperativas», en referencia a la concesión de licencias. En este sentido, Román Ruiz indicó que Fomento estaba favoreciendo a las grandes empresas.
En concreto, el sector ha pedido al Ministerio un periodo de al menos un año para adaptarse al nuevo sistema tributario. Además, han solicitado a Fomento que permita que cualquier cooperativa, a parte de las de trabajo asociado, pueda conceder las tarjetas de transporte, que autoriza a llevar mercancías, reconociendo que tienen un carácter mercantil.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
10.000 camioneros, en peligro

Camiones esperan poder entrar al puerto de Valencia. :: KAI FÖRSTERLING/EFE

Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es