lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 7 / 15 || Mañana 10 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un plan pionero de la UJI formará a investigadores entre los 'superdotados'

Castellón

Un plan pionero de la UJI formará a investigadores entre los 'superdotados'

Nueve alumnos finalistas de olimpiadas o con notas de 8,5 se incorporan a grupos de investigación desde que acceden a la Jaume I

12.02.10 - 01:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Estudia e investiga. El nombre del programa con el que la Universitat Jaume I, a través de la Unitat de Suport Educatiu (USE), potencia la formación en investigación de sus alumnos más brillantes habla por sí mismo. El proyecto, pionero en España, persigue fomentar la faceta investigadora de los universitarios con altas capacidades al mismo tiempo que cursan su titulación universitaria.
Para ello, la Jaume I ofrece a los alumnos de Secundaria la oportunidad de formar parte de grupos de investigación de la Universitat desde el primer curso y durante toda la carrera. El programa -de carácter voluntario para los educandos- arrancó el curso pasado con la selección de finalistas de las diferentes olimpiadas (en concreto dos alumnos finalistas en las olimpiadas de Economía y Física) y este año se ha incorporado, como novedad, a los estudiantes matriculados en la UJI con una nota igual o superior a 8,5.
A lo largo de este curso académico son nueve los estudiantes que forman parte del programa Estudia e Investiga: cinco finalistas de las olimpiadas (las modalidades que se celebran en Riu Sec son Matemáticas, Física, Química, Biología y Economía) y cuatro con una nota de acceso a la universidad igual o superior a 8,5.
Michael Soler y Ernest Roca, los dos alumnos que estrenaron el programa Estudia e Investiga, colaboran, respectivamente, con el laboratorio de Óptica y Electrónica y el de Economía Experimental de forma paralela a sus estudios de Ingeniería Industrial y de Administración y Dirección de Empresas.
Michael tiene claro que ve su futuro laboral ligado a la investigación y su participación en el programa ya le ha permitido constatar que «un investigador no está solo». Ernest Roca, por su parte, considera que «es una oportunidad que no se puede dejar pasar», explican ambos en una conversación con el diario universitario Vox UJI.
El director de la Unitat de Suport Educatiu de la UJI, José Manuel Gil, asegura que con este programa, del que no existe otro similar en las universidades según les consta a la USE, «se potencian las capacidades de los estudiantes y, al tiempo, es una manera de motivarlos de cara a futuras investigaciones una vez concluida su carrera». La UJI forma hoy a los investigadores del mañana.
En Tuenti
Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...

Noticias de Castellón

lasprovincias.es