lasprovincias.es
Viernes, 10 febrero 2012
claros
Hoy-1 / 10||Mañana0 / 10|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Jueces carpinteros y con mascarilla

Comunitat

Jueces carpinteros y con mascarilla

09.02.10 - 01:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La acumulación de archivos, expedientes y pruebas judiciales en algunos juzgados de la provincia de Valencia está forzando la imaginación de los funcionarios y poniendo en riesgo su salud. Así lo denuncian los sindicatos. Aseguran que en Ontinyent usan estanterías de fabricación casera hechas con maderas y ladrillos. En esta y otras dependencias se recomienda ya usar mascarillas para descender a un mundo de «papeles sepultados, polvo y garrapatas».
Según fuentes de UGT, la semana pasada se llegó a una situación límite en los juzgados de Gandia. Hacía falta adentrarse en los archivos para recuperar una prueba y presentarla en una vista, pero el Comité de Salud Laboral recomendó «que nadie bajara allí sin ir provisto de mascarilla».
Ante la urgencia de la pieza de convicción fue un guardia civil quien, voluntariamente, «pañuelo en boca» y luchando contra «una nube de moscas», descendió a un lugar repleto de «montañas de papel, sillas rotas de pura vejez y cortinas que pueden contagiar cualquier cosa».
Según Santiago Alegre, responsable de Salud Laboral de UGT, la situación «no es exclusiva de Gandia y sería recomendable el uso de mascarillas en otros archivos judiciales saturados, como el de Ontinyent o el archivo judicial provincial, situado en Moncada».
El experto sindical denuncia que este archivo, al que van a parar documentos y pruebas de juzgados de toda Valencia «se ha saturado ocasionalmente». «Hace cuatro meses nos dijeron que no cabían más», aseguró Alegre.
La Conselleria de Justicia, por contra, niega que el depósito de Moncada esté colapsado. «Hace tres meses el personal del archivo provincial estuvo en los juzgados de Gandia para que los funcionarios identificaran el material que había que trasladar antes de ir a recogerlo y aún no han recibido noticias», alegaron desde Justicia.
Y si en Gandia necesitan mascarillas de uso judicial, en el juzgado de instrucción 4 de Ontinyent reclaman a gritos estanterías. Según CSI-F, la acumulación de archivos «ha obligado a los trabajadores a fabricar sus propias estanterías, archivadores y armarios con maderos y ladrillos».
Ahora, denuncian, la situación es «insostenible». «Todo está a rebosar y este mobiliario no es fiable. Es un riesgo para los trabajadores y en cualquier momento puede producirse un accidente», advierten desde el sindicato de funcionarios.
Según lamentan, la situación se denunció hace dos años ante la Inspección de Trabajo. «Se instó a la Conselleria a arreglar los problemas de esta sede cuanto antes y, sin embargo, la situación no ha variado y no creemos que sea tan caro» colocar estanterías.
La Conselleria de Justicia también tuvo una respuesta para el problema del juzgado de Ontinyent. «Nunca han hecho limpieza de sus archivos para traslado», explicaron. Dicho de otro modo, hay que asear más en vez de pedir estanterías o aplicar el bricolaje de emergencia.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Jueces carpinteros y con mascarilla

Estanterías de ladrillos y maderos fabricadas por los funcionarios de los juzgados de Ontinyent. :: LP

Más imágenes destacadas de 1937
Tras estar instalado durante un año en Valencia, el Gobierno, presidido por Negrín, se traslada a Barcelona.
Síguenos en ·
lasprovincias.es